La invasión de Ucrania por el ejército ruso dio comienzo el 24 de febrero de 2022. A punto de cumplirse un año de guerra, la lucha del pueblo ucraniano se mantiene viva en todos los frentes; también el de la creatividad, que ha sido escenario de múltiples iniciativas para contribuir al esfuerzo bélico del país, incluyendo las desarrolladas por los profesionales y las agencias de la industria publicitaria local.
Una de ella es ArtArmor, que se puso en marcha a finales del pasado mes de noviembre y que ahora alcanza una nueva fase al dar el salto más allá de las fronteras del país invadido.
Se propuso a artistas plásticos del país que trabajaran sobre las placas metálicas inutilizadas de los chalecos antibalas
Fruto de la colaboración de la oficina de McCann en Kiev y del movimiento de voluntarios “Ucrania para los Héroes”, ArtArmor se concretó en la propuesta a los artistas plásticos del país para que crearan obras artísticas en las placas metálicas de chalecos antibalas ya inutilizados por los impactos. El objetivo final es venderlas en subasta y usar los fondos recaudados para adquirir nuevo material de protección.
“ArtArmor es un proyecto único no solo para Ucrania, sino también para el mundo”, dice la página web donde sed recoge toda la información y actividad del proyecto. “Aquí el arte salva vidas no en sentido figurado, sino literalmente”.
Doce obras y un llamamiento internacional
El llamamiento de McCann y “Ucrania para los Héroes” se ha concretado en doce obras realizadas por artistas como el pintor Yuri Vakulenko y los escultores Petro Bavza y Nazar Bilyk, Svitlana Ratoshnyuk y Andriy Bludov.
Los trabajos se han expuesto en Kiev y Lviv y ahora van a comenzar un tour por varias ciudades de Europa, al tiempo que se hace un llamamiento a artistas de otros países para que participen en la iniciativa. Una vez que termine la ronda internacional de exposiciones, las obras se subastarán a través de la web del proyecto.
ArtArmor ha recibido el apoyo del presidente del país, Volodymyr Zelensky, así como del Ejército, del Estado Mayor y varios Ministerios. Zelensky y el Comandante en Jefe del ejército, Valeriy Zaluzhnyi, han firmado de hecho alguna de las obras.
Eugene Kaminsky, Director General Creativo de McCann Kiev, dice sobre el proyecto en la revista Adweek que, si bien el arte y la cultura de un país no son en sí mismos una protección contra las armas, pueden contribuir a salvar las vidas de los militares y voluntarios que combaten en el frente.
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“Cuando la fuerza de una placa blindada que ha salvado la vida de un soldado se combina con el mensaje humanístico de un artista", prosigue, "se crea una obra maestra única que contribuye a salvar vidas y a difundir un potente mensaje de ‘nunca más’ a la guerra para toda la humanidad”.