Ascential, la compañía propietaria y organizadora del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, ha dado a conocer sus resultados financieros correspondientes a 2018. Unas cifras que vienen a demostrar, con números, las consecuencias tanto de la marcha de Publicis como de la reestructuración del Festival.
Así se explica que se haya producido una caída en la cantidad total de ingresos que provienen de su división de marketing, incluyendo tanto Cannes Lions como la firma de consultoría MediaLink.
Esta caída de los ingresos no es una sorpresa, ya que se esperaba tras la reorganización de Cannes Lions que Ascential tuvo que ejecutar tras la presión de las grandes redes de publicidad, que pedían un festival más corto y eficiente, así como unos costes más bajos.
Publicis fue uno de los principales protagonistas de este movimiento tras anunciar en 2017 que retiraría a todas sus agencias de Cannes Lions para la siguiente edición. El objetivo, según explicaron, era centrarse en el desarrollo de Marcel, la plataforma de Inteligencia Artificial que el grupo ya está comenzando a utilizar.
Noticias Relacionadas
{ "id":"7580", "titular":"“Cannes Lions es el reflejo de una industria más amplia donde cada vez participan más actores” [Entrevista]", "prefijo":"actualidad", "slug":"entrevista-philip-thomas-presidente-cannes-lions-2018", "image":"/media/cache/intertext/entrevista-thomas-philip-cannes-lions.png", "path":"/actualidad/entrevista-philip-thomas-presidente-cannes-lions-2018" }
{ "id":"6402", "titular":"Así será Cannes Lions 2019", "prefijo":"actualidad", "slug":"cannes-lions-2019-novedades-cambios", "image":"/media/cache/intertext/cannes_lions_2019.png", "path":"/actualidad/cannes-lions-2019-novedades-cambios" }
Duncan Painter, CEO de Ascential, ha comentado que desde la compañía sabían que su sección de marketing estaba enfrentándose a un 2018 complejo, con un mercado cada vez más duro.
“Sin embargo estamos encantados de comprobar que la reestructuración de Cannes Lions ha cuajado bien entre nuestros clientes, y por eso tenemos una alta puntuación NPS (Net Promoter Score)”.
El crecimiento orgánico de la compañía ha sido de un 6,3% año tras año. Pero la división de marketing ha visto una caída de 12 millones de dólares en crecimiento orgánico: un 8% desde Cannes Lions y un 9% desde MediaLink respecto al año anterior.
Esta caída se explica, parcialmente, por la caída en el número de asistentes y de inscripciones en el Festival el año pasado, que cayó un estimado del 20-25%.
Painter ha añadido que los cambios se ejecutaron para asegurar que Cannes Lions continúa siendo el Festival de referencia dentro de la industria creativa en el futuro.
Sabíamos que esos cambios, incluyendo la reorganización y eliminación de categorías de premios, podía suponer una caída de los ingresos en el corto plazo. Eso es lo que estamos viendo este año. - Duncan Painter, CEO de Ascential
Sin embargo, especifíca que hay que tomar los resultados en su conjunto. "También hemos visto cómo los ingresos desde la parte de productos y servicios digitales y de consultoría han suavizado esos números”. Y por supuesto, añade, estarán encantados de recibir a Publicis de vuelta en Cannes Lions.
Los resultados totales de Ascential también reflejan otros cambios en las estrategias de negocio de la compañía, como es la adquisición del grupo WARC o la firma de consultoría de Amazon Flywheel Digital, entre otros.
Más info.: Ascential resultados 2018