El gin tonic quedó perfecto: la grúa inclinó la botella de Tanqueray 0,0% en el cielo nocturno de la madrileña Plaza de Callao, la ginebra se vertió sin que se derramara una gota en el icónico luminoso de Schweppes instalado en el Edifico Carrión y un helicóptero llegó por el otro lado con el cubito de hielo que le faltaba a la combinación. Todo, ante el asombro de los muchos viandantes que se congregaban en la zona
La escena, ideada a nivel creativo por la propia marca junto al departamento de innovación de la agencia de medios PHD, no ocurrió en la realidad, pero se trataba de que lo pareciera y de eso se ha ocupado la productora Dos35, que ha combinado imágenes reales y generadas por ordenador para crear una singular pieza publicidad exterior simulada.
Como dice en la entrevista concedida en exclusiva a Reason.Why David Rodríguez, Productor Ejecutivo de la compañía y producer de este trabajo, el efecto que se quería conseguir es el de la grabación desde el móvil de una persona que pasaba por el céntrico enclave en el momento en que se desarrollaban los vistosos (e inexistentes) acontecimientos.
Dos35 ha compartido con Reason.Why, en exclusiva, este making of de la producción:
Rodríguez nos habla en la entrevista de las diferentes fases de un proceso que le llegó a la productora a mediados de diciembre y que, según cuenta, ha requerido mucho trabajo, especialmente en lo que se refiere a la generación de imágenes por ordenador, pero que se ha desarrollado sin contratiempos y con un buen entendimiento constante entre productora, agencia y cliente.
El productor ejecutivo valora asimismo el trabajo de coordinación entre las imágenes y el sonido reales y las creadas con el ordenador -hubo que rodar a gente que se asombraba de algo que, obviamente, no estaban viendo- y subraya el hecho de que se trata del primer trabajo de fake out of home que ha llevado a cabo la productora, siendo esta experiencia muy positiva.
RW. ¿Cómo os llegó el proyecto, de quién y qué os pedían?
Como productora, aparte de la publicidad tradicional, hacemos muchas piezas para digital y redes sociales y, por otra parte, llevamos ya dos años colaborando mucho con PHD, una de las agencias de medios del grupo Omnicom. Trabajamos con frecuencia con ellos, en concreto con Javier Jimeno, un creativo con el que mantenemos muy buena relación y nos lanza continuamente ideas locas. Nosotros, además, tenemos una postproducción in-house muy fuerte, no externalizamos nada y eso nos permite poder llegar a este tipo de proyectos en los que te dicen: “Oye, David, se nos ha ocurrido esto, mirad a ver si es posible”. Y así fue como vino este: “Estamos planteando una botella gigante de Tanqueray que se vuelque sobre el luminoso de Schweppes para hacer un gin tonic”. Más tarde vino lo del helicóptero y así fue como sucedió.
RW. ¿Cuáles han sido los pasos del proceso de producción?
Ellos nos mandaron un story board de la idea en la que contaban lo que querían y cómo plantearlo. Con eso, se lo lanzamos a nuestro diseñador de VFX para planificar la manera de hacerlo y, también muy importante, plantear la grabación para que fuera factible por postproducción y a la vez quedara realista. Debía parecer que quien estaba grabando era un viandante más que pasa con el móvil y de repente se encuentra con eso.
RW. ¿A qué te refieres exactamente cuando hablas de “grabación”?
A todo lo que no es CGI [imagen generada por ordenador]. Ir a la Gran Vía y grabar la realidad, a la gente, el edificio, y conseguir una pieza cuyo resultado se tenía que coordinar perfectamente con lo que se suponía que en cada momento estaba viendo la gente. Todo esto se trató en profundidad en la reunión que tuvimos con la agencia y el cliente, aunque, evidentemente, se hicieron muchas tomas para ver cuáles funcionaban mejor.
Alineados con la propuesta
Cuenta David Rodríguez que las tomas en la calle se grabaron el día 26 de diciembre y que, a partir de ahí, “se realizó un animatic usando una versión preliminar de los elementos 3D, sin tener todavía las simulaciones, materiales e iluminación terminados, para ir chequeando con agencia y cliente que estábamos alineados con la propuesta inicial. Se hicieron las revisiones y anotaciones necesarias y fue entonces cuando pasamos a terminar la animación y crear las simulaciones”.
Los últimos pasos fueron el trabajo de texturización, iluminación y, una vez completados, como cuenta Rodríguez “se hizo el render final de las distintas capas y en composición se mezclaron con las tomas reales para crear la ilusión”. El Productor Ejecutivo de Dos35 hace énfasis al decir que "en cualquier caso, el momento más importante del trabajo fue la primera reunión con la agencia y cliente, y después el proceso ha sido un work in progress con ellos".
“Desde el primer momento”, añade,“el feedback fue muy positivo y tenía todo muy buena pinta. Simplemente, nos daban pequeñas anotaciones y pinceladas a tener en cuenta: el nivel de detalle de la botella, de la etiqueta… Todo se ha cuidado al milímetro".
La dificultad de los líquidos
RW. En el proceso de generación de imágenes, ¿algún elemento ha resultado especialmente complejo?
Lo que siempre resulta más costoso son los líquidos, siempre son complicados. Pero, en realidad, no ha habido nada especialmente difícil. Los líquidos son lo que más tiempo lleva, en este y en cualquier trabajo que los incluya.
RW. ¿Algún imprevisto?
Sorprendentemente, cero imprevistos. De tiempo íbamos un poco justos, aunque para nosotros era viable hacerlo, pero apenas ha habido ningún cambio en el proceso, y una vez acabada la pieza, se lanza, se sube y gusta. Un proyecto rápido, fácil -dentro de lo que cabe usar esta palabra, porque hay mucho trabajo de CGI detrás-, en el que no ha habido ningún contratiempo, no ha sido un trabajo sufrido.
“Es el nivel de detalle lo que viste más la pieza y la hace más creíble”
RW. En la información que nos has remitido sobre el trabajo para preparar la entrevista valoras especialmente la postproducción del sonido.
Evidentemente, lo que más llama la atención del trabajo es la botella gigante, el líquido, el helicóptero… Pero luego es el nivel de detalle lo que viste más la pieza y la hace más creíble. Por ejemplo, el zoom que se hace como si alguien lo hubiese hecho con los dedos en el teléfono o la mala calidad de imagen propia del móvil, pese a que se grabó con una Blackmagic… Son detalles que aportan realismo, e igual ocurre con el sonido: que las voces de la gente entren justo cuando llega el helicóptero, que cuando se oyen los hielos caer suene a sonido grabado con un móvil… Todo eso son pluses que le dan más realismo aún a la pieza.
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RW. ¿Qué os ha aportado llevar a cabo este proyecto?
Para mí ha sido muy bonito hacerlo y hay que señalar que es el primer proyecto de fake out of home que llevamos a cabo. Con PHD hemos hecho muchos trabajos con CGI, pero no una acción de este tipo. Y como ha resultado tan gratificante lo que me llevo es la experiencia de haber hecho por primera vez una pieza de estas y que haya quedado tan bien. Ojalá vengan más.
RW. ¿Qué reacciones a la campaña os están llegando?
En general son bastante positivas, ya no solo por la ejecución, sino por la idea, que es responsabilidad, evidentemente, de la agencia. Es una pieza bien pensada. Muchas veces se ven acciones gratuitas y esta, en cambio, tiene una muy buena idea detrás y eso se está valorando mucho. Por otra parte, y aunque sepas que es un fake, tiene ese pellizquito de que es creíble, eso es algo que estamos percibiendo también por parte de la gente.