La industria publicitaria reclama ayuda al Gobierno frente al Coronavirus

  • Cerca de una veintena de asociaciones del sector piden incentivar la inversión publicitaria en medios para frenar la crisis
  • Solicitan, entre otras medidas, una rebaja fiscal para motivar la compra de espacios publicitarios
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El impacto de la crisis sanitaria del coronavirus con el consiguiente confinamiento de la población y el frenazo generalizado en la economía ya se ha empezado a notar en el sector publicitario. De ahí que 17 asociaciones de sector, entre ellas la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación de Marketing de España se hayan unido para reclamar al gobierno propuestas concretas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación.

En una carta dirigida a la Ministra de Hacienda y a la Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y

Transformación Digital

piden actuar en dos frentes:

  • Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020 (una medida ya ha sido aprobada por el gobierno italiano)
  • Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación

“La actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”, señala la carta.

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El efecto multiplicador de la publicidad en la economía

Las asociaciones del sector argumentan que la actividad y comunicación publicitaria tiene un fuerte efecto multiplicador sobre todos los sectores y actividad económica.

Argumentan que el sector representa el 1,31% del PIB español

Aseguran que las medidas propuestas contribuirán a incentivar la actividad, a mantener puestos de trabajo, al mantenimiento de los medios de comunicación y tendrá un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país.

En esta lína, citan los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019 que sitúan  la contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB) del país en el 1,31%. Añaden que el número de empresas que se dedica a la publicidad en España es de 38.463, creciendo de forma exponencial en los 10 últimos años, y el número de personas activas es de 113.600 y que el epígrafe “Publicidad y estudios de mercado” aglutina el 1,27% del volumen empresarial español, por delante de sectores tan significativos en la sociedad española como actividades deportivas (1,20%) o industria de la alimentación (0,77%), por ejemplo.

Estas son las asociaciones que firman la carta remitida al gobierno:

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