Asociaciones del sector de la Comunicación piden al Gobierno que reme en favor del sector

  • La Asociación de Creatividad Transformadora, ADECEC, AEVEA y la FEDE han enviado una carta al ejecutivo
  • Solicitan que se ejecuten dentro de este ejercicio los contratos públicos ya adjudicados
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El sector del marketing se une para pedir ayuda al gobierno ante la pandemia global de coronavirus que ya deja efectos económicos en la industria. En concreto la Asociación de Creatividad Transformadora, ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en RRPP y Comunicación), AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) y La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, han enviado una carta a la Secretaría de Estado de Comunicación reclamando medidas para aliviar la economía del sector y remar en favor de la reactivación económica.

Las peticiones del sector

En la carta, las cuatro asociaciones destacan la importancia económica del sector al que representan, que da empleo a cerca de 100.000 personas de manera directa. Argumentan además la dependencia de los medios de comunicación sobre la inversión publicitaria (cifran en 12.000 millones la inversión en medios que gestionan las agencias procedente de los anunciantes) y también inciden sobre la capacidad del sector para generar riqueza y retorno de la inversión para las empresas españolas.

Las peticiones que recoge este escrito firmado por las asociaciones de agencias de marketing y comunicación se refieren a tres aspectos:

  • Que los contratos públicos ya adjudicados se ejecuten dentro de este ejercicio, dado que en muchos casos hay personal contratado para su desarrollo o en caso contrario se indemnice a las empresas adjudicatarias
  • Que se permita a las agencias y consultoras cuya actividad esté mayoritariamente concentrada en sectores altamente impactados por las medidas gubernamentales, o en actividades prohibidas, como los eventos, para puedan acogerse a la modalidad de ERTE por causa de fuerza mayor prolongado hasta que se levante completamente la prohibición y se recupere la actividad
  • Que las diferentes administraciones, empezando por la del Estado, destinen presupuestos a la realización de campañas de comunicación que colaboren a relanzar la actividad económica de los sectores más afectados: comercio, restauración, cultura, medios, turismo, etc. "Esos nuevos concursos deben combinar criterios tanto económicos como de calidad para su adjudicación sin poner barreras a la participación de las PYMES", reclaman

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Con la mirada puesta en el futuro y en la vuelta a la normalidad, las asociaciones se ponen a disposición de las administraciones para ofrecer sus recursos, creatividad y experiencia en gestión del cambio de cara a la elaboración de un plan de comunicación y acción que ayude a la recuperación de la confianza de los ciudadanos y la consiguiente revitalización de la economía.

Terminan la carta remarcando su compromiso "a colaborar con la Administración Central y el resto de ellas para elaborar con nuestros expertos un plan de acción y comunicación que nos permita volver a los niveles de prosperidad que hemos disfrutado hasta hace poco de la manera más rápida posible".