Sostenibilidad social y eficacia publicitaria, la apuesta de Atresmedia para 2022

  • El grupo televisivo ha presentado su estrategia comercial y de contenidos en un evento celebrado en el Teatro Goya
  • Atresmedia tiene nuevo posicionamiento, Telewision, que busca convertir al grupo en un ecosistema híbrido
Atresmedia Upfront 2022

Atresmedia ha presentado su estrategia comercial y de contenidos para el año 2022 en su tradicional "Upfront", celebrado en esta ocasión de manera híbrida con una parte presencial en el Teatro Goya de Madrid. El evento, en sus modalidades física y online, contó con el presentador Vicente Vallés como maestro de ceremonias y con la participación de Silvio González, CEO de Atresmedia; Javier Bardají, Director General de Atresmedia Televisión, y José Miguel García-Gasco, Director General de Atresmedia Publicidad.

En sus intervenciones, cada uno de los directivos desgranó las claves del modelo de negocio de Atresmedia. Y es que la corporación mediática busca consolidarse como un ecosistema híbrido entre la televisión y el entorno digital, seguro para los anunciantes y socialmente responsable. Para ello, ha ideado un nuevo posicionamiento denominado Telewisión.

Silvio González y su defensa del sector publicitario

En primer lugar, Silvio González comenzó remarcando el importante papel de la publicidad en la sociedad y subrayó la situación complicada que vive esta industria debido a los cambios legislativos, como la limitación a la publicidad de productos alimentarios dirigidos a niños o algunos puntos del borrador de la nueva Ley Audiovisual: “Nuestro sector está siendo atacado injustamente, pero nuestra función es esencial para la economía, porque somos un canal fundamental para que las marcas puedan transmitir sus mensajes y llegar a sus consumidores”.

Silvio González, CEO de Atresmedia

A continuación, el CEO de Atresmedia destacó que son una compañía en transformación y puso de relieve su situación en el sector televisivo: “Somos líderes en el sector de la televisión, con un contenido de calidad y ampliando nuestra oferta con la adquisición de otras compañías que nos complementan”. No obstante, González explicó que sus productos audiovisuales siempre se desarrollan dentro de unos límites éticos y denunció las asimetrías legales que las empresas de medios tradicionales sufren con respecto a otros players del sector, especialmente los del ámbito digital, como Facebook o Google.

¿Es posible sostener lo insostenible?

Tras la intervención de González, subió al escenario Javier Bardají, Director General de Atresmedia Televisión. Su intervención llevaba por título “Una verdad incómoda” como referencia al documental sobre los efectos del cambio climático elaborado por el exvicepresidente estadounidense Al Gore. Así, empleó una metáfora que compara el bienestar del medio ambiente con el del ecosistema social y mediático para vertebrar su discurso.

En la introducción de su charla, Bardají lanzó un ataque frontal contra Facebook, ahora denominado Meta, recordando el caso de Frances Haugen, exingeniera de software que filtró informes internos delicados de la compañía. Seguidamente, habló de la contaminación que provocan los medios y su efecto en la sociedad: “Toca hablar de insostenibilidad. Los medios emiten gases tóxicos en forma de contenido donde se humilla o se denigra por doquier o en forma de hilo en Twitter en el que se siembra el odio en cadena”.


Después de realzar el modelo de contenidos de Atresmedia, destacando la coherencia y la adhesión que genera como atributos principales, Javier Bardají expuso la nueva estrategia del grupo para hacer frente a la polución mediática. Se trata de su propia lista de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) compuesta por diez puntos, como la reflexión, la verificación o el pluralismo, que serán fundamentales de cara a la actividad del conglomerado mediático en la próxima temporada.

Seguidamente, puso en valor los datos de audiencia del grupo y su variada oferta de productos de ficción y no ficción, relacionándolos con los objetivos anteriormente descritos. Productos como “Cardo” o “Veneno”, serie que se emite internacionalmente a través de HBO Max y que ha logrado un gran reconocimiento a nivel global, fueron algunos de los ejemplos mencionados en la presentación del directivo que aboga por el “reciclaje de contenidos”, es decir, su emisión en múltiples ventanas. Para concluir su exposición, Bardají animó a los anunciantes a construir una industria sostenible y a repensar sus presupuestos para 2022 con el fin de distribuir su inversión “en el lado correcto”.

 

Así es Telewision, en nuevo posicionamiento de Atresmedia

La ponencia de Bardají dio paso a Vicente Vallés, que anunció el acuerdo de Atresmedia con "TW", una influyente compañía extranjera.
Sin embargo, el presentador de los informativos de Antena 3 reveló al término de la presentación que lo comentado era “una fake news”. Tras esta broma, José Miguel García-Gasco, Director General de Atresmedia Publicidad, tomó la palabra para explicar que todas las características de su falso nuevo socio son, en realidad, datos del propio grupo: “TW es solamente nuestro nuevo concepto comercial, que realmente se llama Telewision”.


Telewision es el novedoso enfoque del grupo que persigue convertir a Atresmedia en un ecosistema capaz de hibridar la televisión y el entorno digital en aras de garantizar una oferta más completa a los anunciantes. Este modelo se apoya en los 41 millones de usuarios únicos mensuales de los soportes digitales del grupo, que alcanzan un 96% de cobertura, y en “los influencers con más followers del mercado”, los propios presentadores de la corporación. “Quizá no tendríamos que decir que somos una televisión en abierto, quizá nos tendríamos que llamar agregadores de vídeo premium”, señaló García-Gascó.

Con esta propuesta de valor, Atresmedia planta cara a los otros players que se encuentran fuera de su sector tradicional, la televisión, y pasa a competir con grandes plataformas como Google o Facebook a las que, según el Director General de Atresmedia Publicidad, superan en los rankings de comScore. Así pues, García-Gascó remachó garantizando que Atresmedia “puede mirar a los ojos de los nativos digitales”.