Telecinco vuelve a ocupar el liderazgo como la cadena de televisión más vista según el informe de audiencias de Barlovento.
La cadena del grupo Mediaset se mantiene en lo más alto de la clasificación con un 13,4% de cuota de pantalla en el mes de diciembre. En segundo lugar está Antena3 con un 12,6% del share, seguido de La1 con el 10,4%. La Sexta se mantiene en sexto lugar con el 7% y a continuación Cuatro con el 5,5%.
Las tres grandes cadenas (La1, Telecinco y Antena 3) registran juntas un 36,4% 37,5% de cuota, 1,1 puntos por debajo del mes pasado.
Respecto a grupos empresariales, Mediaset España vuelve a ser líder con el 27,7%, lo que representa una bajada de 1,5 puntos. Atresmedia se queda en segunda posición con el 27% (baja 0,5 puntos) y TVE sube 0,7 puntos y se queda con el 16,2%.
Consumo de televisión
El consumo televisivo este mes se ha situado en 238 minutos por espectador y día, lo que supone 3,8 minutos menos que en noviembre y 18 minutos menos que en diciembre del año pasado. Es además el mes de diciembre con menor consumo de televisión desde el año 2006.
El 70,4% de los españoles ha contactado diariamente con el medio, lo que significa que 31.432.000 individuos ven la televisión de media diaria.
Si nos fijamos en la audiencia por targets, Telecinco se mantiene líder entre mujeres, aultos jóvenes de 25 a 44 años y en los mayores de 64 años. Antena3 por otro lado triunfa entre los hombres y los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas horarias, Telecinco se queda con las mañanas, las tardes, el prime time y late night. Antena 3 es la preferida en la sobremesa.
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Las emisiones más vistas
La emisión más vista del mes del diciembre corresponde a las Campanadas de Fin de Año en La1, con 5.609.000 espectadores y un 34,4% de cuota de pantalla.
El informativo más visto ha sido el de Telecinco emitido el 3 de diciembre, con tres millones de espectadores de audiencia media y una cuota de pantalla del 17,8%. Sin embargo, los informativos de Antena3 son los más vistos por sexto mes consecutivo si tenemos en cuenta la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
En cuanto a programas de entretenimiento, la emisión más vista ha sido “Feliz 2019” de La1 de noviembre, con 4,5 millones de espectadores y un 33,8% de cuota de pantalla.
Respecto a la repercusión de la programación televisiva en redes sociales, este mes se han registrado más de 13 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 con casi la mitad: un 40,6% del total. Telecinco ha registrado el 34,1% y LaSexta el 9,9%. “Operación Triunfo", “GH VIP" y “Al rojo vivo" han sido los programas que mayor cantidad de tuits ha acaparado.
La publicidad más vista
Por último, según el informe de Barlovento el spot más visto de diciembre corresponde al spot de la campaña "España Global" en La1 durante el partido España-Inglaterra del 31 de diciembre con el 14,8% de GRP’s.
La campaña con más GRP’s ha sido “Dentix/Clínica Dental” con 2672,8. Y el anunciante con más GRP’s ha sido Antoinio Puig con 13.166,2. Para finalizar, el sector alimentación mantiene el liderazgo de presión publicitaria con el 23,2% del total de GRP’s.