Ya está aquí la temporada de premios de cine y televisión. Una que se afronta con menos incertidumbre y más tranquilidad alcanzados ya los acuerdos entre estudios y guionistas tras la huelga que puso Hollywood contra las cuerdas el pasado verano. Pero una también que llega con ciertos cambios, como nuevas categorías o galardones en los certámenes más destacados a nivel internacional.
Muestra de ello es el reconocimiento a la película más taquillera que en esta ocasión han introducido los premios Globos de Oro, que reconocen las mejores producciones para cine y televisión. El nuevo apartado, anunciado en septiembre, es fruto de un proceso de transformación de estos galardones, cuya máxima manifestación fue su compra por parte del holding Eldridge Industries y Dick Clark Productions -parte de Penske Media- y la disolución de Hollywood Foreign Press Association (HFPA), la asociación de prensa extranjera.
“Barbie” supuso el estreno de mayor recaudación en Estados Unidos en 2023
“Barbie”, producida por Warner Bros y dirigida por la cineasta Greta Gerwig, ha sido la receptora del reconocimiento en el año de su inauguración. La cinta, que supuso estreno de mayor recaudación tanto en Estados Unidos como a nivel global del año 2023, solidifica su paso por las salas de cine con esta estatuilla a película más taquillera (cinematic and box office achievement).
“Gracias a todos, a todas las Barbies y Kens delante y detrás de la pantalla. Fue la muestra de artesanía y pasión más grande y alegre que jamás haya visto”, ha comentado la directora, según recoge Variety, al aceptar el premio junto a los productores y actores de la película Margot Robbie, America Ferrera y Ryan Gosling.
"Por último, pero no menos importante, muchas gracias a los Globos de Oro por crear un premio que celebra a los fans del cine", apuntó Robbie, que además de protagonizar la película, también ejerce como productora. "Esta es una película sobre Barbie, pero también es una película sobre humanos. Se trata de ti. La hicimos para ti y la hicimos con amor. Gracias por amarla también".
El galardón no solo afianza la trayectoria de “Barbie”, sino que supone un nuevo hito para Warner Bros. La película ha recaudado 636 millones de dólares en Norteamérica y otros 1.400 millones de dólares en todo el mundo, cifras que la han convertido en el estreno más taquillero de la historia del estudio y la han situado en la undécima posición en el ranking de estrenos de mayor recaudación de todos los tiempos en Estados Unidos.
Noticias Relacionadas
Del marketing de producto a la cultura popular
{"id":25333,"titular":"Del marketing de producto a la cultura popular","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/barbie-marketing-fenomeno-promocional.jpg","path":"/opinion/mark-pollard-estrategia-marcas-cultura-popular-barbie-lego-nintendo"}Netflix desvela datos de todo su catálogo por primera vez y compartirá un informe cada seis meses
{"id":25431,"titular":"Netflix desvela datos de todo su catálogo por primera vez y compartirá un informe cada seis meses","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/netflix-plan-con-anuncios-millon-usuarios.jpeg","path":"/actualidad/netflix-desvela-datos-catalogo-compartira-informe-cada-seis-meses"}La cinta inspirada en la icónica muñeca de Mattel se ha impuesto a otras siete películas candidatas a este reconocimiento: “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”, “John Wick: Capítulo 4”, “Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno”, “Spider-Man: cruzando el multiverso”, “Super Mario Bros., la película”, “Taylor Swift: The Eras Tour” y “Oppenheimer”. Con todo solo ha recibido dos premios -este y mejor canción original-, pese a partir con nueve nominaciones.
Para optar al premio, tal y como señalaron en su momento desde la organización de los Globos de Oro, una película necesitaba superar los 150 millones de dólares en la taquilla mundial, con al menos 100 millones de dólares en la taquilla doméstica (Estados Unidos). No obstante, también se podían tener en consideración aquellas películas que en streaming hubieran obtenido “una audiencia digital proporcional reconocida por fuentes confiables de la industria”.