La opacidad y falta de transparencia ha sido una de las principales críticas por parte de la industria del entretenimiento a las plataformas de streaming durante los últimos años. Y es que a diferencia de la televisión tradicional, los servicios de contenido bajo demanda no ofrecen datos de audiencia o reproducciones que sirvan para entender el rendimiento de su oferta. Sin embargo, Netflix va a dar un pequeño paso para romper esta tendencia.
El informe recoge datos de engagement, es decir, número de horas vistas
Tal y como ha dado a conocer esta semana, a partir de ahora, y dos veces al año -cada seis meses-, publicará “What We Watched: A Netflix Engagement Report", un informe con algunos datos sobre el engagement de los usuarios con los contenidos. Concretamente, incluirá la fecha de estreno de la serie, película o programa; si se encuentra disponible a nivel mundial y el número de horas vistas de cada título durante más de 50.000 horas durante el periodo.
En total, el informe ahora presentado recoge información correspondiente al periodo comprendido entre enero y junio de 2023 y abarca 18.000 títulos -que representan el 99% de todo el visionado en Netflix- y casi 100.000 millones de horas vistas. Tal y como señalan desde la compañía, más del 60% de los títulos estrenados en este periodo aparecieron en las listas semanales de Top 10, rankings puestos en marcha en 2021.
Entre otras cosas, del informe Netflix destaca el interés por algunos de los títulos que pueden considerarse favoritos entre sus suscriptores, como las nuevas temporadas de “Ginny & Georgia”, “Alice in Borderland”, “The Marked Heart”, “Outer Banks”, “You”, “Queen Charlotte: A Bridgerton Story”, “XO Kitty” y las secuelas cinematográficas “Murder Mystery 2” y “Extraction 2”.
No obstante, también pone de manifiesto la popularidad de nuevas series, como “The Night Agent”, “The Diplomat”, “Beef”, “The Glory”, “Machos alfa”, “Fubar” y “Fake Profile”, que, según sostienen desde la plataforma, “generan enormes audiencias y fandoms”. En esta línea, también destaca “el tamaño de la audiencia de nuestras películas en todos los géneros”, citando como ejemplo “The Mother”, “Luther: The Fallen Sun”, “You People”, “AKA”, “¡Que viva México!” y “Hambre”.
Más info.: Informe “What we watched”
Por otro lado, Netflix también señala el entusiasmo por las historias en lengua no inglesa, que generaron el 30% de todas las visualizaciones; y considera relevante la permanencia de algunos títulos, cuyas reproducciones se extienden más allá de su momento de estreno. Ilustra esta tendencia con “All Quiet on the Western Front”, que se estrenó en octubre de 2022 y generó 80 millones de horas vistas entre enero y junio de este año.
Por último, la compañía también destaca de forma positiva la demanda de títulos antiguos con licencia, de los cuales asegura que generan un gran valor para sus suscriptores y para los titulares de derechos.
Con todo, la plataforma señala que a la hora de interpretar el informe es conveniente tener en cuenta que “el éxito en Netflix viene en todas las formas y tamaños, y no está determinado únicamente por las horas de visualización”. A este respecto, apunta que cuenta con películas, series y programas de enorme éxito con menos y más horas de visualización y de que, al final, se trata de si una película o programa de televisión emocionó a su audiencia.
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“Este es un gran paso adelante para Netflix y nuestra industria", comentan desde Netflix. "Creemos que la información de visualización de este informe, combinada con nuestras listas semanales, brindará a los creadores y a nuestra industria una visión más profunda de nuestras audiencias y de lo que resuena en ellas”.
A continuación puedes ver un vídeo de la presentación del informe: