Hay cinco números de donación que siempre se muestran en las campañas de publicidad, con los que se invita a colaborar con la entidad protagonista de la pieza en cuestión.
Partiendo de este insight surgió “Números que importan”, una campaña ideada de manera proactiva por la agencia Manifiesto a partir de la premisa en la que se buscaba darle valor y protagonismo a esos cinco números. Y una de las formas de conseguirlo era mediante el arte. Así, el equipo creativo buscó la manera de convertir los números de ONGs y entidades en obras de arte de la mano de algunos de los diseñadores y diseñadoras más inspiradores de España.
“Desde el momento en el que el equipo nos presentó la idea creativa, supimos que teníamos que llevarla a cabo”
“Desde el momento en el que el equipo de Manifiesto nos presentó la idea creativa, supimos que teníamos que llevarla a cabo”, comenta Lorena Poza, Directora de Comunicación y Marketing de Bizum. “Somos mucho más que saldar cuentas con amigos y familiares, y la mejor representación de esto es el servicio de donación, que no ha parado de crecer desde su lanzamiento”, añade.
El resultado lo conforman un total de siete artistas que han creado una obra por entidad más una pieza global que representa al colectivo de ONGs de ayuda humanitaria presentes en España.
Las bajadas de la campaña
Para darle difusión a la campaña, durante este mes de abril las piezas serán protagonistas -con cuatro de las ocho creatividades-, de la revista Yorokobu, que ha cedido por primera vez su portada, eliminando su nombre de cabecera, para apoyar la campaña solidaria de Bizum
Por otro lado, se ha publicado un reportaje en la revista en el que se explica esta acción.
Sobre por qué desde la revista han decidido “abrir” la portada en esta ocasión para la presencia de una marca Juanjo Moreno, Director de Yorokobu, explica en declaraciones a Reason.Why que realmente la acción se parece bastante a las portadas que vienen haciendo habitualmente, en las que un ilustrador crea un original a su libre albedrío. No obstante, nos cuenta que se tuvo muy en cuenta el hecho de que no consistiera en un “anuncio de una oferta de producto que no tuviera sentido” y comenta que, seguramente, “mucha gente no notará que hay una marca detrás”.
Juanjo Moreno añade, por otro, lado que el medio papel tiene que ofrecer algo diferente tanto a los lectores como a los anunciantes. “Aquí ya no llegan páginas de publicidad como antiguamente, sino briefings”. En este sentido, la posibilidad a que más marcas tengan presencia de maneras innovadoras en Yorokobu “está abierta”.
Y es que las fronteras entre arte y publicidad están cada vez más diluidas, “a nadie le extraña ver marcas detrás de obras de arte", explica. “si eres honesto y no engañas”.
Una acción de wild posting
Otros elementos que forman parte de “Números que importan”, además de las portadas de Yorokobu, son los key visuals de cada obra y un vídeo de campaña que se ha realizado mostrando las diferentes bajadas así como su proceso de producción.
El objetivo estaba en crear un formato que tuviera presencia en las calles de varias ciudades con esas obras y “utilizar el arte como un vehículo que transmita el mensaje de donar. Y se escogió el formato cartel para empapelar, a través de una acción de wild posting, calles y locales de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia”, explican desde la agencia en un comunicado.
Driss Abrouk, Director Creativo y responsable de esta campaña, comenta: “Algo que nos gusta de Bizum es que tiene un propósito de marca muy claro: hacer que nuestra vida sea un poquito más fácil en un montón de ámbitos diferentes, incluso a la hora de colaborar con entidades". En este sentido, señala que esta campaña es “sencilla, pero bonita en muchos sentidos. Hemos colaborado con artistas que admiramos, visibilizando a entidades que respetamos y las hemos sacado a la calle con unos pósters que dan ganas de llevarse a casa”. Con el añadido de que una revista de referencia ceda su portada por una buena causa. "Lo mejor de todo, es que habremos puesto nuestro granito de arena para que todo el mundo sepa que, haciendo un Bizum puedes donar a las causas que más importan”.
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- Ausias Pérez: Cruz Roja y FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos)
- Mercedes Bellido: Greenpeace
- Treintayseis: Asociación Española Contra el Cáncer
- D.A.Q: Grandes Amigos
- Lorena G: Fundación Inocente, Inocente
- Victor Bregante: CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)
- Javier Arrés: diseño genérico que representa ONG de ayuda humanitaria
Ficha técnica
- Agencia: Manifiesto
- Cliente: Bizum
- Sector: Fintech
- Contacto Cliente: Lorena Poza, Fernando Rodríguez, Teresa de Arce y Celia Vargas
- Chief Creative Officer: Antonio Pacheco
- Director creativo: Driss Abrouk
- Equipo creativo: Nani Albéniz, Placi Zamora y Bruno Bueno
- Diseño: Irene Mansilla y Adrián Arribas
- Producción audiovisual: Pablo Márquez
- Equipo de Cuentas: Lucía Guinea, Ángela Suñer y Candela de la Brena
- Título: Números que Importan