Al igual que sucede con las piezas de fruta golpeadas o con mal aspecto, las botellas de vino que resultan con algún defecto del proceso de fabricación -torcidas o con formas distintas- tampoco son aceptadas por el mercado. Son recipientes que suelen descartarse y devolverse al comienzo de la producción como materia prima, pero que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Bodegas Arráez han rescatado para crear un vino de edición especial.
Se trata de una iniciativa solidaria cuyos beneficios apoyarán la investigación de las enfermedades raras
De la mano de la agencia Kids han puesto en marcha “Raras”, una iniciativa solidaria cuyo fin es “poner sobre la mesa” y dar voz y visibilidad a las enfermedades raras. Lo hace a través de una edición limitada de vino, compuesto de una combinación poco habitual de las variedades de uva Forcallat y Monastrell, y una colección de 500 botellas con formas únicas.
Los beneficios de su venta - el precio de cada botella es del 39 euros- se destinarán a ayudar a promover la investigación de las enfermedades raras. “En torno a una botella de vino se habla de muchas cosas. Una comida o una cena es el contexto perfecto para tener una conversación sobre un tema tan importante como las enfermedades raras y en Arráez queríamos poner nuestro granito de arena con un vino diferente en todos los sentidos, desde la selección de la uva hasta, por supuesto, la botella", ha comentado Toni Arráez, enólogo y Director de Bodegas Arráez, en un comunicado.
La iniciativa busca concienciar a la población e impulsar los proyectos de la federación, que trabajara para dar orientación y apoyo psicológico a personas con enfermedades raras o en búsqueda de diagnóstico, para impulsar la formación y capacitación del movimiento asociativo en enfermedades raras; y desarrollar acciones que permitan avanzar la investigación y contribuyan a la sensibilización social.
“Para lograr todo esto, lo primero que necesitamos es hacer visible nuestra realidad y trasladar a la sociedad la voz de nuestro colectivo”, apunta Almudena Amaya, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras. “Por eso, hoy queremos dar las gracias a Bodegas Arraéz, por poner sobre la mesa las enfermedades raras de una forma diferente, y permitirnos así seguir concienciando a la sociedad”.
“Desde hace años colaboramos con Bodegas Arráez y sabemos la fuerza que puede tener un mensaje en una botella de vino", señala Jabo García-Janini, Director creativo ejecutivo y fundador de Agencia Kids. "Para este proyecto solidario nos hemos unido a Feder para que las propias botellas y su historia formen parte del mensaje y nos ayuden a poner sobre la mesa un tema tan importante como las enfermedades raras".
La acción tiene lugar unas semanas después de “Las Raras”, la concept store creada junto a la farmacéutica Pfizer en Madrid, con la misión de concienciar sobre la existencia de las enfermedades raras y llamar la atención de la sociedad sobre las implicaciones que estas dolencias tienen tanto para los pacientes como para las personas que conviven con ellos.
Ficha técnica
- Cliente: Bodegas Arráez y Feder
- Título: Raras
- Agencia: Kids
- Director creativo ejecutivo: Jorge Sánchez, Jabo García-Janini
- Dirección creativa: Willy Roda, Jorge Herrero
- Dirección de arte: Samuel Asín, Carla Cobas, Diego Cayuelas, Alberto Valero
- Copy: Jorge Herrero, Willy Roda
- Departamento de cuentas: Rocío López, Clara Estevez
- Productora: La Quadra
- Realización: Alfonso Gavilán
- Producción: Nacho Sánchez
- DOP: Nono Arruga
- Fotografía: Natxo Hermoso
Más info.: Raras