Bolsalea vende una bolsa de plástico al precio de 499 euros para concienciar sobre la reutilización

  • La compañía ha creado en torno al producto una campaña que parodia los códigos de las marcas de lujo
  • A pesar de la legislación, en España se consume todavía una media de 180 bolsas de plástico por persona al año.

¿Reutilizaríamos una bolsa de plástico si su valor fuera de 499 euros? Esta es la cuestión que plantea la campaña que ha lanzado Bolsalea, empresa de especializada en productos de embalaje ético y sostenible, con la que quiere llamar la atención sobre la costumbre de “usar y tirar”. La creatividad y producción de la campaña han corrido a cargo de la agencia Utopicum.

La campaña tiene como elemento central una bolsa de plástico a la que ha llamado Granel®

La campaña tiene como elemento central una bolsa de plástico a la que ha llamado Granel®. Este nombre y su grafismo -que recuerdan a los icónicos de Chanel- son dos de las muestras del tono irónico que impregnan toda la comunicación, pues la bolsa -un sencillo y convencional envase fabricado con polietileno- dispone de sus propios página web, “lookbook”  y “fashion film”, y se puede comprar online al precio de 499 euros.

La parodia de los códigos de las marcas de lujo es bien patente en todos los elementos de la campaña. Así, el video muestra los modelos metiendo berenjenas y puerro en la bolsa con la afectada seriedad y las poses un tanto absurdas que son propias de algunas producciones de moda.

 

La página web, por su parte, define así la bolsa: “La bolsa Granel® es un modelo tipo bolsa tradicional elaborada en suave polietileno de baja densidad. Las asas en camiseta están pensadas para un cómodo agarre manual, mientras que los fuelles laterales permiten una amplia capacidad a la hora de hacer la compra en el comercio de tu barrio. La etiqueta de tela de la parte frontal de la bolsa la convierte en un glamuroso complemento del día a día”.

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Los medios y objetivos de la campaña

La campaña se difunde a través de los perfiles sociales de Bolsalea y de una acción con influencers dedicados a sostenibilidad. Asimismo, se ha elaborado un "lookbook" físico que se enviará a clientes de Bolsalea.

El tiempo medio de uso de cada bolsa de plástico es de solo 12 minutos

La campaña, señala el anunciante en una nota de prensa, “pretende llamar la atención sobre nuestra forma de consumir, dándole valor a algo que valoramos muy poco: una bolsa de plástico”.
Con motivo del lanzamiento de esta campaña, Bolsalea informa de que el tiempo medio de uso de cada bolsa de plástico es de solo 12 minutos. “Nada comparable”, añade, “a los 150 años que esa misma bolsa tarda en descomponerse”.

La compañía comenta asimismo que una sencilla bolsa de plástico como la que se ha creado con la paródica marca Granel® puede utilizarse hasta quinientas veces
A pesar de que en 2018 entró en vigor en nuestro país un Real Decreto limitando el consumo de bolsas de plástico”, añade la nota de Bolsalea, “lo cierto es que a día de hoy, en España, consumimos todavía una media de 180 bolsas por habitante al año. A nivel mundial el dato es inabarcable, ya que, según Naciones Unidas, se utilizan 5 billones de bolsas de plástico cada año y más de 8 millones de toneladas de plásticos acaban desembocando en ríos, mares y océanos".

Esperamos que el mensaje que hemos querido transmitir a través de la bolsa Granel® sea capaz de remover conciencias.- Marina Moya (Bolsalea)

Bolsalea fue creada 2009 por Marina Moya, que sigue al frente de la compañía como CEO. La empresa vende sus productos online y, según sus propias fuentes, “diseña y produce bolsas, guardatrajes y fundas ecológicas, en papel y tela, totalmente personalizables. Sus productos son biodegradables, reciclables y reutilizables. El 95% de su producción se fabrica en España, y una parte de la confección la realizan en un taller donde trabajan personas en riesgo de exclusión social”.

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