Las 10 claves para que las marcas cuenten en tiempos de crisis

  • Brandista ha elaborado una infografía con un decálogo de buenas prácticas para contextos de crisis como el actual
  • Ser coherente con la misión de la marca y recordar que lo importante son los consumidores, son algunas de ellas
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Las marcas no deben comportarse siempre de la misma manera ajenas al contexto social que vivien sus consumidores. En un momento de crisis como el actual a raíz de todo lo derivado de la propagación del coronavirus, las marcas también deben estar preparadas para actuar en consonancia. Por eso, Brandista, la agencia de contenidos y estrategia digital del grupo Webedia, ha desarrollado una infografía que recoge un decálogo con las mejores prácticas para un contexto como el actual. Son las siguientes:

  • Ser coherente con tu misión
  • Recordar que lo importante es la gente, no tú
  • Pensar qué tienes y cómo puedes ponerlo al servicio de la gente
  • Mantener informados a tus empleados en tiempos de incertidumbre
  • Huir de lo común
  • No ser vanidosa
  • Estar preparada para cambiar
  • Ser humilde
  • Aprender constantemente
  • Disfrutar la oportunidad de parar

“Porque las marcas no pueden estar solo para momentos felices. Es en épocas de incertidumbre como la actual, cuando deben demostrar que realmente van a estar ahí para sus consumidores, adaptando su comunicación y poniendo los recursos al servicio de su público”, aseguran desde la agencia en un comunicado.

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Además, el Head of Brand & Strategy de Webedia España, Fernando de Córdoba, apunta que, a pesar de que cada vez estamos rodeados de más marcas, paradójicamente, cada vez son más irrelevantes. En este sentido, cita estudios que apuntan a que al consumidor medio no le importaría que desapareciesen ocho de cada diez marcas. "Tenemos nuestras necesidades satisfechas y hay competencia por hacerlo. Por eso, las marcas tienen que conectar con los consumidores a un nivel más profundo, más personal", asegura.

Las marcas deben compartir valores con los consumidores y demostrar que les importan las mismas cosas. - Fernando de Córdoba

Aunque desde Webedia reconocen que las crisis suelen ser, por definición, imprevisibles, animan a las marcas a aprovechar el momento para demostrar que su propósito es auténtico y que están ahí para sus consumidores. "Por desgracia, hay muchas marcas que diseñan su posicionamiento o propósito con criterios estrictamente económicos, buscando una conexión con su público o la posibilidad de vender más sin que haya una auténtica motivación detrás", se lamenta Fernando de Córdoba. Sin embargo, apunta que una crisis también es la prueba definitiva para aplicar al máximo el propósito de marca y ganarse la confianza de los consumidores.

El Head of Brand & Strategy de Webedia España argumenta también que en los momentos de crisis cobra fuerza la comunicación interna dentro de las compañías.

Una marca debe proyectarse hacia el interior para poder ser creíble en el exterior. - Fernando de Córdoba

Recuerda que éstos también son momentos difíciles para los trabajadores no solo por las nuevas formas de trabajar en remoto, sino también por el miedo a los ERTEs y despidos. "Es el momento de ser transparente con los empleados y coherentes con los valores que la marca ha reivindicado tradicionalmente", pide Fernando de Córdoba.

Las marcas deben descubrir cómo conectar con las necesidades del target

Al tiempo, llama a aparcar la comunicación endogámica de producto. En esta línea, sugiere analizar los activos más fuertes de cada marca para descubrir cómo conectar con lo que necesita la sociedad desde cosas tan útiles como la logística hasta otras más relacionadas con valores como puede ser una mirada optimista en estos tiempos difíciles. "Hay que pensar qué podemos aportar, no qué podemos sacar de esta. Y quizás sea el momento de hacer cosas que en otras ocasiones no se nos pasarían por la cabeza, como aliarnos con nuestra competencia".

Cuando todo esto acabe, desde Webendia apuntan que los consumidores van a aprender de las marcas y sabrán valorar cuáles han estado ahí cuando las necesitaron y cuáles no. 

Esta es la infografía completa de buenas prácticas en tiempos de crisis:

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