El 86% de los consumidores aseguran haber modificado su comportamiento y hábitos de consumo en las últimas dos semanas debido al coronavirus. Evitar multitudes, mejorar la higiene personal, trabajar desde casa o dejar de consumir carne cruda o poco hecha son algunos de los principales cambios.
Los datos corresponden a un estudio YouGov, realizado a más de 2.000 personas de ocho mercados asiáticos, Reino Unido y Estados Unidos. Los consumidores asiáticos han modificado sus comportamientos por encima del 90%, mientras que en Reino Unido y Estados Unidos lo han hecho un 43% y 57%, respectivamente.
Concretamente, el 59% de los consumidores están evitando lugares con elevada concentración de gente como medida preventiva contra el coronavirus. La cifra se eleva hasta el 71% para la mejora de los hábitos de higiene personal.
En China, el hecho de permanecer menos tiempo en lugares públicos ha provocado que más de dos tercios de los usuarios estén consumiendo más información y contenido en formato vídeo. Sin embargo, el efecto que el COVID-19 vaya a tener en la inversión publicitaria aún está por verse: los escenarios van desde el desplazamiento del gasto a la segunda mitad del año hasta una posible recesión de la industria.
El informe también señala que los hábitos creados durante la crisis del coronavirus persistirán en el largo plazo. Utilizar la coyuntura para construir relaciones entre la marca y los consumidores puede resultar valioso, siempre y cuando los mensajes sean productivos y positivos en un contexto de crisis y alerta sanitaria.
El comportamiento de los españoles ante el coronavirus
En el caso de España, la creciente preocupación en torno al coronavirus también está afectando al consumo de los hogares. La activación de protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja ha provocado que el 29,2% de la población se declare como muy preocupado, cifra que ha crecido 6 puntos hasta el 10 de marzo.
Atendiendo a datos de Kantar, durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo se observa un incremento del 113% respecto a los dos meses anteriores en el gasto en gran consumo. Asimismo, tras el anuncio de las medidas extraordinarias del pasado 10 de marzo se aprecia un aumento del 154%, que se disparó hasta el 180% el día 11 de marzo.
El pico de consumo se aprecia en todos los canales de distribución, especialmente en droguería/perfumería, online y súper/híper, que alcanza el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y las tiendas de proximidad logran un 190% más.
Cabe destacar que este impacto en el consumo no se limita únicamente a las zonas con alerta sanitaria, sino que el despunte afecta a varias comunidades autónomas.
El gasto en productos de gran consumo es superior entre la población que se declara muy preocupada, entre los que destacan los ciudadanos de más de 75 años. El jabón de manos, los platos cocinados, las conservas, la celulosa del hogar y los limpiadores son los productos más demandados.
La preocupación por la higiene personal, especialmente el lavado frecuente de manos, y la reducción de la actividad fuera del hogar son los principales cambios en el comportamiento de los españoles, que frente al coronavirus tratan de evitar aglomeraciones, reducir el consumo en bares y restaurantes, no hacer uso del transporte público o el gimnasio, entre otros.