Esta es la campaña detrás de la señal viral en TikTok que salvó a una joven desaparecida

  • “The Signal for Help”, de Juniper Park\TBWA para Canadian Women’s Foundation, se puso en marcha en abril de 2020
  • El gesto está pensado para ser utilizado en videollamadas por mujeres atrapadas en situaciones de abuso doméstico
Señal The Signal for Help, de Juniper Park\TBWA para Canadian Women’s Foundation

Hay campañas publicitarias que pueden llegar a salvar vidas. Y así lo demuestra la realizada por la agencia creativa Juniper Park\TBWA para Canadian Women’s Foundation. “The Signal for Help” (La señal de ayuda) fue desarrollada en los primeros días de confinamiento por coronavirus con el objetivo de ser utilizada por aquellas mujeres atrapadas en situaciones de abuso doméstico para comunicar a través de videollamadas de forma sutil y secreta que necesitaban ayuda.

Una persona vio a la joven hacer el gesto a través de la ventanilla del coche

Ese es el gesto que, tras viralizarse en la red social TikTok, ha sido empleado por una joven que había sido secuestrada. Un conductor en una autopista en el estado de Kentucky llamó a la policía tras ver a la muchacha realizar la señal a través de la ventanilla de un coche. La persona que se puso en contacto con las autoridades aseguró que la joven se encontraba alterada y que el conductor del coche era un hombre mayor. Quien dio la voz de alarma siguió al sospechoso mientras hablaba con la policía y esta, tras detener el vehículo, descubrió que la joven había sido reportada como desaparecida dos días antes en Carolina del Norte.

La persona reconoció el gesto gracias a las piezas y creatividades que han circulado por las redes en los últimos meses a nivel mundial. La campaña, activa desde abril del año pasado, ha incluido distintas gráficas en las que, mediante tres sencillos pasos, se demostraba cómo hacer la señal de ayuda. Además, también se creó un video en el que se simulaba una videollamada en la que una mujer, en conversación con una amiga, realizaba el gesto disimuladamente mientras preguntaba por los detalles de una receta.

Un gesto viral para ayudar

Tal y como explicaban desde la organización en su momento, la señal es una herramienta que “puede ayudar a una persona a mostrar en silencio que necesita ayuda y que quiere que alguien se comunique con ella de manera segura”. En su página web, la  Canadian Women’s Foundation comentaba que “las medidas de aislamiento social necesarias por la pandemia hacen que sea más difícil para quienes están en riesgo de abuso o violencia buscar ayuda de manera segura”.

Junto a los detalles para la realización de la señal, la organización también aportaba otros recursos necesarios para ayudar a las mujeres en situación de abuso.Si ve que alguien usa Signal for Help, comuníquese con la persona de manera segura para averiguar qué necesita y qué quiere que haga. Es posible que quieran decirle lo que está sucediendo. Es posible que le pidan que los escuche y esté allí para ellos”, comentan en la páginia web. “Es posible que soliciten ayuda para encontrar servicios. Si usted o alguien que conoce está en peligro inmediato, llame al 911 o a los servicios de emergencia locales (policía, bomberos, ambulancia)”.

Además, la entidad también generó un kit con imágenes e instrucciones en inglés, francés y español, para que todas las personas interesadas pudieran compartir el gesto de forma eficiente y, así, ayudar a sus seguidores que pudieran encontrarse en una situación peligrosa. "Es un alivio escuchar que alguien pudo usar la señal en una situación muy peligrosa, y que alguien supo cómo responder", ha comentado Andrea Gunraj, Vicepresidenta de Public Engagement de la entidad, según recoge New York Times.

Por su parte, desde la agencia también se complacen de que el trabajo realizado haya tenido una aplicación tan útil. Como equipo y como seres humanos, ver cómo se ha utilizado la señal de ayuda para marcar una diferencia en situaciones de la vida real ha tenido un impacto profundo en nuestro sentido de propósito”, ha comentado Graham Lang, Chief Creative Officer en Juniper Park\TBWA, a The Message. "El equipo y yo estamos abrumados por la emoción estos últimos días, y estamos inmensamente agradecidos de ver el impacto positivo que ha tenido la señal para quienes la necesitan”.

Una campaña con repercusión internacional

A raíz de la popularidad del gesto en las redes sociales, Canadian Women's Foundation también puso en marcha, en noviembre del año pasado y con motivo del National Domestic Violence Awareness Month, una versión artística de la señal. Apoyándose en las creaciones de 16 artistas canadienses, la organización trató de llamar la atención sobre la campaña en social media gracias a las distintas interpretaciones.

Todo ello ha ayudado en situaciones reales de conflicto. A principios de este año, la popular youtuber siria Om Sayf realizó el gesto ante sus seguidores. “Esto hizo que sus seguidores alertaran a las autoridades y, afortunadamente, más tarde se confirmó que estaba a salvo”, comentó Lang. "Esperamos sinceramente que la señal se siga compartiendo ampliamente, no solo para que la gente sepa cómo usarla, sino también, lo que es más importante, para que la gente sepa cómo responder cuando la vea".

Desde su puesta en marcha la campaña se ha compartido en más de 40 países y en más de 20 idiomas. Más de 200 organizaciones en todo el mundo han adoptado la señal, y más de 400 medios de comunicación la han compartido. Durante estos meses ha obtenido más de mil millones de impresiones, con un total de 7 millones de dólares en medios ganados, según informa AdAge.

Entre algunos de sus hitos logrados, “The Signal for Help” fue incluida en las listas cortas de las categorías de Health & Wellness, Direct, y PR en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions 2021.

Más info.: The Signal For Help