La antigua Associação Natureza Portugal se ha convertido en la nueva sede de WWF en el país luso tras más de 7 años de colaboración entre ambas organizaciones, y para marcar dicha transición WWF ha llevado a cabo una campaña que busca concienciar sobre las más de 800 especies en peligro de extinción registradas en Portugal.
Bajo el título de “Amigos de estimaçao” ("Queridos amigos") es un llamamiento ideado por la agencia creativa Cooprativa, con producción de Many Takes, que se apoya en el insight de los objetos de transición que acompañan emocionalmente durante la infancia -en este caso animales de peluche- para proyectar la necesidad de devolverles el favor en un plano medioambiental. Según una encuesta de OnePoll para Stuffed Animals for Emergencies realizada en 2010 y citada por la agencia en el comunicado de esta campaña, más del 75% de estos objetos representan animales.
Además, “en torno al 35% de los adultos siguen recurriendo a sus objetos de infancia para encontrar consuelo", explica André Sousa Moreira, Director Creativo y Partner de Cooprativa en un comunicado oficial. "Esos animales de peluche nos brindan apoyo y protección en momentos de soledad o tristeza. Fueron ellos quienes estuvieron ahí para nosotros cuando nadie más lo estuvo. A partir de aquí, creamos una idea que llega al corazón de la gente”.
Bajo esta premisa, el pasado día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo) WWF llevó a cabo una acción de marketing de guerrilla por la que se colocaron 112 peluches de animales en peligro de extinción, como son el lobo ibérico y lince ibérico, por los asientos del Metro de Lisboa.
Cada uno de estos animales llevaba adherido un código QR que redirigía a la web de WWF Portugal para fomentar a las personas a que compartieran sus propias historias sobre la importancia de sus peluches en la infancia.
Además de esta acción, la campaña cuenta con un spot de 60 segundos para TV en el que Rita Sá, Coordinadora de Océanos y Pesca en WWF Portugal, narra cómo durante su infancia un peluche la inspiró a convertirse en la figura relevante que es hoy para la defensa de la conservación.
Por otro lado, se han realizado una serie de gráficas para publicidad exterior que complementan el mensaje de la campaña “Amigos de estimaçao”. Y también habrá activaciones en digital, cine y prensa.
Un trabajo con continuidad
El nacimiento de WWF Portugal se produce tras casi una década de colaboración entre la Associação Natureza Portugal (ANP) y esta organización internacional. Tiempo en el que han llegado a desarrollar más de 90 proyectos en el país luso, según se indica en un comunicado.
“Es un gran orgullo que Portugal pase a formar parte de la red de oficinas de WWF como oficina nacional", apunta Kirsten Schuijt, CEO de WWF Internacional. "Este reconocimiento es más que merecido, ya que los resultados en el terreno muestran cambios reales en la conservación de la naturaleza en el país”.
Con este hecho, WWF Portugal se convierte en la única nueva oficina nacional que ha abierto en los últimos cinco años, cuando se inauguró WWF Colombia, y, según el citado comunicado, “mantendrá todos los recursos y conocimientos adquiridos a lo largo del recorrido de la antigua ANP”.
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Ficha de campaña
- Agencia: Cooprativa
- Director Creativo Ejecutivo: André Sousa Moreira
- Director de Cuentas: Tiago Pimenta
- Director Creativo: André Sousa Moreira
- Dirección de Arte: André Sousa Moreira, Simão Dias
- Copywriter: André Sousa Moreira
- Gestor de Redes Sociales: Pedro Cachatra
- Fotógrafa: Maria Bacelar
- Productora: Many Takes
- Dirección: Luís Almeida
- Dirección de Fotografía: Marco Bento Asistente de Cámara: João Magalhães
- Dirección de Arte: Carine Panigaz Dirección de Producción: Alexandra Matos Sonido Directo: Catarina Silva
- Maquillaje: Lexie Wolf
- Edición: Luís Almeida
- Postproducción de sonido: Gustavo Marques
- Corrección de color: Maria Braga