A 5 de septiembre imagino que son ya pocos los españoles que todavía no se han enterado de que ha vuelto “Narcos”, una de las series con más tirón de Netflix. Y la responsable de que toda España se haya enterado del estreno de su nueva temporada ha sido, en gran parte, esta campaña de publicidad.
Netflix ha aprovechado su emplazamiento publicitario en el número 11 de la Puerta del Sol de Madrid para colgar una enorme lona en la que se puede leer: “Sé fuerte. Vuelve Narcos”. Cuatro palabras colocadas dentro de un globo de texto que recuerda a las aplicaciones de mensajería instantánea para móviles. Cuatro palabras que hacen una clara alusión, sin citarlo, al polémico sms que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, envió al ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, en 2013.
El guiño ha enganchado a todo el que ha pasado estos días por el kilómetro cero de la capital. Cientos de personas que no han dudado en hacer la conexión entre el entrono off y el on para provocar que el mensaje corriese como la pólvora en redes sociales.
Personajes de la política han aprovechado el tirón para azuzar al gobierno y algunas cuentas de Twitter tan populares como la de la Policía tampoco han dudado en meter baza.
Un éxito rotundo en redes sociales que Netflix ha completado con otras acciones como publicidad exterior en distintas ciudades españolas y anuncios en los medios deportivos relacionando la raya blanca de los campos de fútbol con la cocaína, de nuevo sin citarlo explícitamente. Como suele decirse, "para quien lo pille".
Hemos visto el mismo juego de palabras en el Metro de Madrid.
Netflix incluso se ha atrevido con una campaña en la que hace referencia a la supuesta caja B del PP.
Lo ha hecho con este vídeo en el que el actor Javier Cámara explica cómo llevar una caja B para que “no pillen al tesorero”. Se trata de una clara referencia a Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, pero una vez más, sin decirlo expresamente. Aunque sí lo camufla a través de los papeles que maneja el protagonista del vídeo. En ellos podemos leer nombres de miembros del Partido Popular como "M. Rajoy", "D. Cospedal" y "R. Rato". De nuevo, Netflix ha tirado de un conocimiento compartido por los españoles para promocionar una de sus series más conocidas: Narcos.
¿Por qué funciona la publicidad de Netflix?
No hay duda de que Netflix está haciendo algo bien, muy bien de hecho, para conseguir que incluso la Policía participe activamente en una de sus campañas. Pero, ¿qué es ese algo? Probablemente no haya un único motivo.
Se me ocurren, por ejemplo, la fidelidad que profesan los espectadores a la historia de Pablo Emilio Escobar Gaviria; la destreza habitual a la que nos tiene acostumbrados Netflix en redes sociales (que también puede ayudar); o un emplazamiento publicitario único como es la Puerta del Sol (por donde pasan miles de personas cada día).
¡Porque recurre al albur!
Pero sobre todo se me ocurre que ese algo tiene mucho que ver con el albur. Se trata de un recurso lingüístico utilizado para hablar de algo sin hacerlo de forma explícita. En México es frecuente encontrar ejemplos de albur relacionados con el sexo. Un doble sentido, de nuevo, "para quien lo pille".
En España existen fenómenos similares en las lenguas vernáculas de las autonomías, aunque no necesariamente reciben el nombre de albur. En Andalucía es donde se presenta este fenómeno con mayor fuerza. Uno de sus exponentes más notables es el humorista Chiquito de la Calzada, cuyo nombre es, de por sí, un albur.
Publicidad en España y para España
Netflix ha hecho algo parecido llevándolo a su terreno: ha hablado de Rajoy, de Bárcenas y de la corrupción sin mencionar nada de ello y consiguiendo que todos los españoles lo entendamos y nos enganche.
Un extranjero no empatizaría tanto con esta campaña porque no ha vivido el "Sé fuerte" del Presidente del Gobierno. De hecho, lo más probable es que ni siquiera la entendiese. Netflix y, en particular, las agencias creativas Pixel and Pixel y Bungalow25 Circus han encontrado su propia receta del éxito publicitario en este concepto del albur. Y lo más importante, se han atrevido a usar un insght arriesgado para ponerlo en práctica.
Precisamente por eso, porque sabe lo que es arriesgar y está dispuesto a hacerlo, Netflix está en condiciones de decirnos a todos los españoles que seamos fuertes.
Otro día hablamos de la importancia de la distribución publicitaria. ¿Es la Puerta del Sol de Madrid el mejor escaparate publicitario de toda España? ¿Deberían las marcas sacar la artillería pesada para hacerse un hueco en el “kilómetro cero”?
Volveré con respuestas :)