La banca es uno de los sectores que más se está esforzando por atraer a los Millennials; una generación digital que no concibe la comunicación si no es a través de dispositivos inteligentes y de forma transparente. Vienen pisando fuerte...
Así que transparencia y digitalización son las dos barreras que las empresas de servicios financieros, en general, y los bancos, en particular, están intentando saltar. Los que se acercan ahora a la treintena, o van ya camino de los 40, viven una realidad muy diferente de la que rodeó a sus padres. Por eso requieren de otro tipo de acciones y mensajes para ser captados.
Lo hemos visto recientemente con el Banco Santander. Junto con la agencia de publicidad MRM//McCann subían al escenario de Cannes Lions para recoger el Grand Prix en Entertainment, una categoría con el listón muy alto.
En otras palabras: la marca que mejor ha “entretenido” a su target en el último año es un banco.
El corto de Kike Maíllo, que protagoniza Adriana Ugarte, es una acción pensada y dirigida específicamente para los jóvenes. Un público objetivo del que anunciante y agencia consiguieron un insight muy poderoso:
"Los Millennials dan más valor a las experiencias que al dinero"
Pero no solo el Banco Santander se ha dado cuenta de que las preferencias de los jóvenes han cambiado y, por lo tanto, así debe hacerlo su comunicación comercial. EVO ha lanzado recientemente el “Madretizador” para llegar a los Millennials. A través de un bot, EVO hace recomendaciones de madre a los jóvenes con el objetivo de que empiecen a pensar en sus ahorros.
Y hablando de ahorros… Otro banco que ha captado muy bien el tono para dirigirse a los jóvenes es Self Bank. Los fondos de inversión pueden resultar un terreno pantanoso para aquellos que se plantean rentabilizar su dinero. De ahí la campaña de publicidad que ha lanzado este banco:
“VaR no es donde te tomas el aperitivo, y cuartil no es un cuarto muy pequeño. Auténticos expertos te harán entender los fondos de inversión porque solo son difíciles hasta que te los explican bien”.
Transparencia: checked
Y digitalización también checked porque Self Bank lanzó el año pasado una serie de anuncios en los que dejaba claro que su esencia es de banca online.
Por cierto que el humor, en dosis pequeñas e inteligentes, es otra característica presente en la publicidad actual de servicios financieros. ING lo está aplicando en su campaña de la “Hipoteca Limón”, con la que busca reforzar el posicionamiento de uno de sus productos estrella:
Y hablando de humor… Si ahorro se suele asociar con una hucha en forma de cerdito, aquí tenemos un ejemplo de cómo la publicidad de servicios financieros está apostando por darle una vuelta a lo tradicional.
El ejemplo de Finizens demuestra que, además de diferente, la publicidad para que los Millennials ahorren e inviertan está en auge. Lo veíamos en Madrid hace unos días con DeGiro. Este nuevo bróker online “empapeló” de publicidad exterior las calles de la capital presentando un mensaje muy Millennial: somos los que menos comisiones te cobramos si inviertes en Bolsa con nosotros.
Por otro lado, DeGiro dice que invertirá todos sus beneficios del año en Marketing. Además, no es habitual ver a una compañía de nicho anunciarse en medios masivos como la televisión o los soportes de publicidad exterior. Pero en el caso de la publicidad de servicios financieros esto ha dado un giro… nunca mejor dicho :P