*Este artículo contiene imágenes explícitas de genitales.
Tan solo el 6% de las mujeres británicas entre 16 y 55 años conocieron las condiciones de salud íntima a través de la educación escolar o universitaria, y alrededor del 60% descubrieron acerca de las infecciones vaginales cuando las experimentaron por primera vez. Son cifras que demuestran la necesidad e importancia de la formación sobre salud femenina en Reino Unido, y en el mundo en general, y a las que Canesten, marca de Bayer especializada en salud íntima, busca hacer frente con su campaña “The truth, undressed” (La verdad, desnuda).
De la mano de la agencia creativa AnalogFolk London y en colaboración con PSHE Association, organización que apoya a profesores y escuelas en materia de educación social, sanitaria y personal, Canesten ha impulsado una iniciativa divulgativa que busca dar a conocer la verdad sobre la salud y la anatomía vaginal. Así, ha creado un programa educativo con diversas lecciones que incluyen una representación precisa, diversa y no sexualizada de vulvas, vello púbico y representaciones realistas de flujo vaginal.
La intención de la marca no es otra que romper con los estereotipos, los tabúes y los estigmas para liberar a las personas de la vergüenza social y la incomodidad cultural que rodea la salud íntima femenina. De esta forma, profesores y docentes pueden elegir entre las distintas lecciones y temáticas, que cuentan con fotografías e ilustraciones realistas, o sin ellas. Asimismo, la plataforma proporciona orientación a los maestros sobre si usar los recursos y cómo hacerlo.
Junto al material educativo, Canesten ha creado un microsite dedicado que contiene artículos editoriales informativos, fotografías e ilustraciones de salud íntima con el objetivo de proporcionar a los jóvenes el acceso a información y conocimientos confiables. Así mismo, como parte de esos recursos, se recogen los testimonios de personas que comparten descripciones realistas de sus cuerpos y experiencias para tratar de resolver dudas y tranquilizar a los lectores acerca de la variedad de experiencias que supone vivir con vagina. La colección de imágenes, según informa Campaign, fue fotografiada por Sophie Mayanne y producida por Untold Fable.
“Vivimos en un mundo donde la pornografía está fácilmente disponible en Internet, sin embargo, muchos jóvenes no saben nada sobre qué tipos de infecciones existen o incluso cómo se supone que debe verse la vulva”, ha apuntado Daria Costantini, Brand Lead de Canesten, Bayer Consumer Health UK, en un comunicado. “Esperamos que a través de este programa podamos comenzar a alejar las imágenes de vulvas reales de una representación sexualizada y convertirlas en un espacio informativo y educativo para equipar a los jóvenes con la información esencial que necesitan para comprender mejor sus cuerpos y normalizar las conversaciones”.
Por su parte, desde PSHE Association confían en que el plan educativo ayude a las instituciones a enseñar un importante tema de salud de manera efectiva y adecuada. "Hasta ahora, ha sido difícil para las jóvenes conocer los hechos sobre sus cuerpos y comprender la anatomía y la salud de la vulva y la vagina cuando, históricamente, la gran mayoría de las imágenes de vulvas representadas en la pornografía y otras formas de medios y cultura popular han sido exageradas. sexualizadas y representando un cuerpo socialmente 'perfecto' que no es representativo de la realidad”, ha señalado Liz Laming, miembro de la asociación.
Canesten dará a conocer “The truth, undressed” a través de Instagram y TikTok con el objetivo de contactar con el público objetivo de la campaña. Debido a las políticas de las redes sociales, los videos muestran metáforas visuales comunes para las vaginas, las vulvas y el vello púbico para demostrar que nada se compara con la realidad cuando intentas aprender, así como lo que puede suceder cuando las personas no pueden encontrar respuestas a sus preguntas o, peor aún, información errónea dañina.
“The Truth, Undressed” recoge el testigo de “Vagina Academy”, la campaña impulsada por Canesten en Brasil en febrero de 2021 que supuso la creación de una escuela digital de salid íntima en TikTok. La campaña representa un paso más en la misión de la marca de ayudar a la próxima generación a comprender la importancia de conocer sus cuerpos y, lo que es más importante, las virtudes de hablar de ello.
Más info.: The Truth, Undressed