“La Casa de Papel” es un notorio caso de éxito en la ficción española que ha conseguido convertirse en un fenómeno internacional. La serie de Álex Pina, que nació en Atresmedia y ahora puede disfrutarse en Netflix, estrenó su última tanda de episodios, la parte 2 de su quinta temporada, el pasado 3 de diciembre y acaparó la atención de los medios de comunicación y de los usuarios de redes sociales.
Esta expectación por conocer el desenlace del atraco liderado por El Profesor también se ha trasladado a los datos de visionado de Netflix. Desde hace seis semanas, la quinta parte al completo de “La Casa de Papel” se encuentra en el puesto número 1 del ranking de visionado de la plataforma en España y, desde hace tres, en el cuarto lugar de las series más vistas en Estados Unidos.
Desde hace seis semanas la quinta parte al completo se encuentra en el puesto uno del ranking de visionado de la plataforma en España
Sin embargo, más allá del ranking oficial, Netflix no ofrece unos datos de audiencia auditados ni comparables con otros tipos de consumo. Esto se debe a que su métrica principal, la suma de horas vistas, no hace posible obtener grandes conclusiones sobre los hábitos del usuario. En aras de solucionar esta problemática, la consultora Kantar ha analizado el impacto de “La Casa de Papel” y ha proporcionado datos que permiten obtener una idea más concreta del consumo de la serie en España, del perfil de los espectadores y de los dispositivos de visionado.
Los datos de audiencia de “La Casa de Papel” en España
Según los datos proporcionados por la consultora, los cinco capítulos de la segunda parte de la quinta temporada de “La Casa de Papel” han registrado una audiencia acumulada de 2.699.000 espectadores durante su primer fin de semana disponibles en Netflix (del viernes 3 de diciembre al lunes 6). La ficción ha tenido su pico de audiencia el sábado 4, alcanzando una cobertura de 1.150.000 individuos, aunque entre el viernes y el lunes la serie ha conseguido mantener el interés del público con, aproximadamente, un millón de espectadores diarios.
En lo referente a la audiencia media de cada uno de los episodios, la primera entrega es la que cuenta con una cifra más alta en este período con 1.979.000 espectadores. El día del estreno, el primer capítulo fue visto por 740.000 individuos y en los tres días posteriores triplicó su audiencia. Por su parte, el resto de los capítulos van ganando audiencia con el paso de los días con valores entre 1,3 y 1,8 millones de audiencia media.
¿Cómo y quién visiona “La Casa de Papel”?
Las cifras proporcionadas por Kantar también permiten analizar cómo han sido los hábitos de consumo de los usuarios. En el primer día de estreno, el viernes 3, casi 200.000 espectadores ya habían visto los cinco últimos capítulos de “La Casa de Papel”. El sábado, este dato ascendió a 500.000, el domingo a 858.000 y el lunes a 1.135.000 personas que han visto esta última tanda de episodios al completo. Esto permite afirmar que gran parte de los fans han aprovechado el puente para “maratonear” la serie, algo que también ha facilitado su ascenso en los rankings oficiales de Netflix.
Por otro lado, Kantar también ha trazado un perfil del espectador que visiona “La Casa de Papel”. De acuerdo con la empresa de medición de audiencias, el perfil del individuo que visiona la serie es más femenino (52,5%) que masculino (47,5%) y, por edades se concentra entre los 16 y los 54 años, siendo la franja de 30 a 44 años la más afín. En ámbitos geográficos, Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor porcentaje de individuos que han visionado la serie
Noticias Relacionadas
“La casa de papel” secuestra a los fabricantes de spoilers durante el estreno de su quinta temporada
{"id":1767,"titular":"“La casa de papel” secuestra a los fabricantes de spoilers durante el estreno de su quinta temporada","prefijo":"actualidad","slug":"la-casa-de-papel-secuestra-fabricantes-spoilers-quinta-temporada","image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/secuestro_casa_de_papel.jpg","path":"/actualidad/la-casa-de-papel-secuestra-fabricantes-spoilers-quinta-temporada"}Tania Sutherland, anteriormente en Netflix, ficha por HBO Max España como Directora de Marca y Content Marketing
{"id":20867,"titular":"Tania Sutherland, anteriormente en Netflix, ficha por HBO Max España como Directora de Marca y Content Marketing","prefijo":"actualidad","slug":"tania-sutherland-hbo-max-directora-brand-content-marketing","image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/tania_sutherland_hbo_max.jpg","path":"/actualidad/tania-sutherland-hbo-max-directora-brand-content-marketing"}Además, el lanzamiento de la serie también influyó en el consumo total de Netflix, que se incrementó un 11% el viernes del estreno con respecto al viernes anterior. El sábado, la subida fue de un 6% en comparación con el sábado pasado, aunque el domingo los datos regresaron a valores habituales.
En lo que respecta a los dispositivos, el televisor acapara la mitad del consumo aunque Kantar estima que, al ser posible que haya más de una persona viendo el contenido en el mismo aparato, podría alcanzar más de dos terceras partes de la audiencia total. El resto del consumo se reparte a partes iguales entre ordenadores y smartphones/tablets. Por último, la consultora estima que la quinta parte del consumo de Netflix en este fin de semana correspondió a “La Casa de Papel”.