Cepsa pasa a llamarse Moeve para vincularse a la energía y la movilidad sostenibles

  • La multinacional espera convertirse en referente europeo de la transición energética
  • El cambio implica naming, identidad visual y sistema gráfico completamente renovados

Cepsa ahora es Moeve. La compañía energética ha realizado un proceso de cambio de naming e identidad de marca con el que espera reforzar su compromiso con la energía y la movilidad sostenibles. Su objetivo, según asegura, es convertirse en “referente europeo de la transición energética”. 

Me ilusiona comunicar el cambio de una gran marca, Cepsa, que ha estado con nosotros más de 90 años, para decirle al mundo que nos estamos transformando en otro tipo de organización, Moeve, en la que la mayor parte de su beneficio provendrá de actividades sostenibles a final de esta década”, ha comentado Maarten Wetselaar, ahora CEO de Moeve, en un comunicado.

Cepsa era el acrónimo de de Compañía Española de Petróleos Sociedad Anónima

El cambio se produce tras más de 90 años bajo la denominación Cepsa, acrónimo de de Compañía Española de Petróleos Sociedad Anónima. La compañía fue puesta en marcha en 1929 y supuso la primera empresa petrolera privada española. 

 y supone una consecuencia de "Positive Motion", el plan estratégico de la multinacional de cara a 2030. “Moeve trabaja para aportar un impacto positivo en la sociedad, con el objetivo de construir un mundo mejor, garantizando el suministro energético de hoy, pero centrada en facilitar la energía sostenible del futuro”, explica la firma en su página web. 

La compañía destina, desde hace dos años, hasta 8.000 millones de euros para hacer realidad dicho programa. Más del 60% de ellos se destinarán a negocios sostenibles, como la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación, productos químicos sostenibles o recarga eléctrica ultrarrápida.

La identidad de Moeve

La transformación del nombre y la identidad visual, trabajada junto a la agencia Landor, suponen un paso más dentro de ese plan estratégico. Tal y como comunican desde la compañía, el naming Moeve busca transmitir movimiento, optimismo y evolución. “Un nuevo nombre diseñado para simbolizar nuestro compromiso con los clientes, los mercados y la sociedad hacia un futuro mejor”, dicen. 

Se trata de un cambio radical, también en el logotipo. La marca abandona el color rojo, y apuesta por el azul, y por formas más redondeadas. No obstante, las formas que antes creaban una cruz, se reposicionan ahora para crear la M de Moeve y, al mismo tiempo, simbolizar una puerta. “Nuestros colores identificativos se caracterizan por los tonos inspiradores que desafían lo establecido, rompiendo con el pasado para abrir la puerta a un mundo de energía y movilidad sostenibles alineado con nuestra estrategia”; comentan desde Cepsa, ahora Moeve. 

La nueva identidad se expresa con un sistema gráfico que contiene colores, texturas y dimensiones completamente diferentes y que cuenta con un diseño pensado el entorno digital. Esos colores incluyen distintos tonos de azul, el blanco, el amarillo, el verde y el rosa, estos últimos en tonalidades pastel. 

La tipografía, denominada Moeve Sans, se describe como simple, cercana y optimista. Está compuesta por líneas curvas, y los ángulos se han alargado para dotar de personalidad a las letras. También se ha creado una sistema de iconos para favorecer la comunicación en plataformas online; y un conjunto de ilustraciones que reflejan a personas realizando distintas acciones. 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, también ha definido su tono de voz, con características como simple, optimista, cercana, humana, pero también ingeniosa, plural y empresarial. Además, ha creado una marca sonora, para dotar de musicalidad a la marca y acompañar el nuevo logotipo. 

La nueva identidad se implementará de manera progresiva a partir del mes de noviembre, y afectará a todas sus oficinas, centros corporativos y más de 1.800 estaciones de servicio en España y Portugal. 

El cambio se comunica a los clientes con una campaña publicitaria a nivel global, ideada por Publicis España. En ella la compañía presenta a distintas personas despidiéndose de diferentes dinosaurios, en una evidente metáfora del paso de los combustibles fósiles a las energías verdes y renovables. 

Los planes de Moeve

Desde la compañía aseguran que Moeve está inmersa desde hace años en la  descarbonización de su actividad. Entre otras cosas, apunta que está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva). 

Actualmente, comercializa combustibles sostenibles en siete de los principales aeropuertos españoles y en más de 60 puertos de los países en los que opera. Trabaja en el impulso de 30 plantas de biometano en nuestro país y ya cuenta con más de 160 puntos de carga ultrarrápida operativos, que espera elevar a 400 este año. 

Señala, además, que está reforzando su apuesta por nuevas fórmulas energéticas. Este año anunció la venta de sus activos de exploración y producción en Colombia y Perú, siguiendo la desinversión realizada en Abu Dabi en 2023. Esto, asegura, supone la venta de cerca del 70% de sus activos de producción de petróleo respecto a 2022. También anunció en agosto la venta de su filial de butano, propano y autogás (Gasib).

Más info.: Identidad de marca Moeve