Chess & Company, la primera agencia de marketing deportivo especializada en el ajedrez

  • Ofrecerá servicios de relación con talentos, marketing, patrocinio, organización de eventos y responsabilidad social
  • Estima que son 605 millones de adultos los que juegan al ajedrez con regularidad, y 75 millones que dicen jugar online
Chess & Company, la primera agencia de marketing deportivo especializada en el ajedrez

World Chess, compañía organizadora del Campeonato Mundial de Ajedrez de 2016 y 2018 en Nueva York y Londres, ha puesto en marcha la primera agencia de marketing deportivo del mundo dedicada exclusivamente al ajedrez. Chess & Company representa a talentos y eventos destacados del ajedrez y busca ayudar a las marcas de todos los sectores e industria a conectar con este deporte y sus aficionados y practicantes.

La agencia, que ofrece servicios vinculados a talento, patrocinio, organización de eventos, marketing, analytics, responsabilidad social corporativa y consultoría, cuentan con un equipo responsable formado por profesionales del marketing y del ajedrez, con experiencia en algunos de los encuentros y activaciones más exitosos de este deporte. Tal y como explica la propia Chess & Company, “los servicios se realizan con una sensibilidad aguda y vanguardista y un profundo conocimiento del mercado tanto del ajedrez como del lado de los clientes”.

"Somos fieles a la idea de que el ajedrez eleva las marcas y cultiva una imagen premium para las empresas vinculadas a este juego"

Desde la agencia ponen en valor este deporte y su potencial para las compañías. “Desde que comenzamos, hemos sido fieles la idea de que el ajedrez eleva las marcas, genera un público más amplio y cultiva una imagen premium para las empresas vinculadas a este juego. ¡El ajedrez tiene un futuro brillante y debería ser una parte clave de su estrategia de marketing!”, apuntan en su página web. Asimismo, se reafirman en su capacidad para cultivar audiencias globales en este sector, e impulsar la presencia de las marcas a través de acuerdos de patrocinio y de derechos de medios

Nadia Panteleeva, actual Head of Partnerships de World Chess, será quien lidere este nuevo proyecto. Es responsable de algunos de los acuerdos más destacados del mercado del ajedrez, establecidos con marcas como Kaspersky, PhosAgro o Algorand. Según ha apuntado, la creación de esta agencia especializada responde a las demandas de docenas de marcas con las que la compañía está en contacto, que estaban buscando formas de agregar el ajedrez a su mix de marketing y responsabilidad social. "Es un momento perfecto para un equipo especializado que se siente como en casa trabajando con estrellas del ajedrez, streamers, eventos y marcas inspiradoras para crear experiencias significativas con el deporte”.

Lo cierto es que aunque el ajedrez es uno de los juegos más antiguos de la historia, está lejos de quedarse pasado de moda. Este deporte ha sido uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en la plataforma de streaming Twitch durante el año pasado, especialmente durante el periodo de confinamiento. Según los datos de StreamElements, las horas de visualización de partidas de ajedrez en esta plataforma de retransmisión llegaron a superar los 8 millones durante el mes de mayo.

Noticias Relacionadas

El ajedrez gana popularidad en Twitch

Atendiendo a los datos que Chess & Company ofrece en su web, son 605 millones de adultos los que juegas al ajedrez con regularidad, y 75 millones de personas las que dicen jugar online. Según  Ilya Merenzon, CEO de World Chess, el número de personas que juegan al ajedrez es mayor que el número de personas que juegan al tenis y al golf juntos, aunque asegura que hasta ahora ha sido ignorado en gran medida por los especialistas en marketing. “Requiere una comprensión profunda de la industria, las relaciones establecidas y el sentido del humor, algo que ayudó a World Chess a popularizar el deporte y llevarlo a las portadas, no solo de los medios deportivos, sino también de los medios comerciales y de diseño”.

Chess and Company operará desde Londres y Moscú, y se centrará en desarrollar y aprovechar las asociaciones con ajedrecistas profesionales, streamers y eventos de ajedrez de los mejores circuitos internacionales e integraciones de marcas. En este sentido, en 2021 y 2022 la agencia trabajará con las marcas presentes en el FIDE World Chess Championship Matches, Grand Prix Series o el World Chess Armageddon Series, así como en los principales eventos nacionales y proyectos especiales.