Campanadas 2022: Antena 3 repite liderazgo y la alternativa de Ibai Llanos pierde audiencia

  • Cristina Pedroche, embarazada, y Alberto Chicote consiguieron menos audiencia pero más share para Antena 3
  • Ibai -con Ramón García y Anne Igartiburu- perdió la mitad de dispositivos conectados de media en el pico máximo
cristina-pedroche

Antena 3 se ha consolidado este 2022 en la primera posición como la televisión privada que lidera las Campanadas de Nochevieja
Tras alcanzar el liderato el año pasado con 7.534.000 espectadores a las 00:00 horas de la noche y un 37,9% de cuota de pantalla, este 2022 la cadena de Atresmedia se ha quedado en los 6.666.000 espectadores pero alcanzando el 39% de share, según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento. La privada vuelve a desbancar así a La 1 como opción favorita de la Nochevieja en España. Y es que la cadena pública ha captado este año 4.469.000 espectadores a las 00:00 y ha logrado un 26,1% de share.

Se trata de un cambio de tendencia, que se ha venido gestando en los últimos años dando lugar a la consolidación del crecimiento exponencial de Antena 3, que ha llegado a multiplicar x5 su share en la última década. 
En cuanto a la audiencia total en el momento de las Campanadas, la diferencia entre Antena 3 y La 1 se sitúa este año en 2.197.000 espectadores a favor de la cadena de Atresmedia, una distancia ligeramente inferior a los 2.776.000 que separaron en 2021 a La 1 de Antena 3.

Son cifras que las marcas valoran y tienen en cuenta y, por ello, algunas como Estrella Galicia o Coca-Cola tuvieron, una vez más, una presencia destacada durante la emisión de este año en la cadena de Atresmedia. 

Las Campanadas fueron vistas por 16,2 millones de personas, con una cuota de pantalla del 94,7%

En términos generales, el consumo total de televisión según los datos de Kantar fue de 17,1 millones de españoles, es decir, desciende 2,8 millones (-14%) en comparación con 2021, cuando se registraron 19,9 millones de espectadores. Las Campanadas fueron vistas por 16,2 millones de personas, con una cuota de pantalla del 94,7% en
el total de las cadenas que las retransmitieron.

Atresmedia es el grupo de televisión líder en Nochevieja

En el ranking de cadenas de Televisión, La 1 pasa a asentarse en la segunda posición de cadenas más vistas con 4,5 millones de espectadores en el primer minuto del año. Pierde así un -6% de audiencia, si bien Antena 3 ha perdido también un -11,5% este 2022 cayendo de los 7.534.000 a los 6.666.000 en una emisión conducida nuevamente por Cristina Pedroche -embarazada este año- y Alberto Chicote. 

El podio lo completa TV3, cuyas Campanadas han sido la tercera opción más vista, desbancando a Telecinco de la tercera a la cuarta posición. 

Cabe destacar que todas las cadenas descienden en audiencia este 2022 salvo la catalana TV3 y la valenciana À Punt, que han registrado sendos incrementos.

Las Campanadas de Ibai Llanos, sin el tirón del año anterior

Si para las Campanadas de 2021 Ibai Llanos contó con la presencia de Ramón García, para este 2022 ha juntado a dos de los rostros míticos de las Campanadas en televisión; así, junto a Ramontxu vimos a Anne Igartiburu, aprovechando la histórica decisión de TVE de apartar a la presentadora de su Nochevieja.

Sin embargo, el hecho de contar con los dos presentadores no ha llevado al streamer a superar sus cifras de audiencia con respecto al año pasado. 
Según TV Top, la Nochevieja de Ibai ha promediado este año 179.082 dispositivos de media durante su emisión, lo que se traduce en una pérdida de casi la mitad con respecto a la retransmisión de 2021 (337.431 dispositivos). Igual que si comparamos el pico máximo de este año (448.387) con el del anterior (801.074).

Como punto de partida, y tal y como informamos en Reason.Why, el 12% de las personas que vieron las Campanadas de 2021 con el streamer Ibai Llanos -y el presentador Ramón García- en su canal de Twitch no repetirían este año, y el 24% no lo tenían claro, según la 25ª Edición del informe “Navegantes en la Red” elaborado por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Por su parte, el 64% sí dijeron que repetirían, lo que significa que 2 de cada 3 personas que vieron el año pasado la gala de fin de año con el caster, lo han vuelto a hacer este 2022.

Más info.: Audiencia Campanadas 2022

Abrir Formulario
Abrir Formulario