De marca icónica de la gastronomía española a referente internacional del lujo gourmet contemporáneo. Ese es el salto de percepción que aspira a dar Cinco Jotas con la actualización de identidad visual que ha llevado a cabo y la nueva plataforma de comunicación que ha presentado con el objetivo de conectar con el nuevo consumidor.
La intención de la marca es presentarse como más internacional y joven, pero manteniendo la apuesta por la calidad. Quiere acercarse a un consumidor que ahora busca marcas con propósito e impacto positivo, así como experiencias que sean excepcionales que van más allá de lo convencional, tal y como ha señalado en un comunicado.
“Nos hemos convertido en un icono de la cultura española en el mundo”
“Desde siempre hemos sido el mejor jamón, parte del patrimonio gastronómico de España y en la última década nos hemos convertido en un icono de la cultura española en el mundo”; ha comentado Biljana Maksimovic, Directora de Marketing de Cinco Jotas. “Ahora queremos seguir evolucionando para adoptar un discurso más acorde a nuestro tiempo y a las tendencias”.
Para ello ha impulsado una renovación desde el packaging o el sitio web hasta el enfoque de comunicación. En el proceso ha trabajado con seis partners diferentes:
- La consultora de marketing BMC ha definido el territorio y posicionamiento de la marca
- La consultora de branding y diseño Morillas ha diseñado la nueva identidad visual
- La agencia creativa El Ruso de Rocky se ha encargado de la plataforma de comunicación
- CNC Studio ha diseñado la página web, que ha desarrollado la consultora tecnológica Hiberus
- La agencia DaGusto ha producido los contenidos audiovisuales de producto para la web
La nueva identidad visual de Cinco Jotas
Como parte de la nueva etapa que pretende impulsar la marca se ha actualizado la identidad visual bajo un enfoque minimalista que ha buscado el equilibrio. Así, el logotipo apuesta por una tipografía más moderna, mantiene el 5 y la J, así como la expresión del nombre de marca, pero se deshace del símbolo de las bellotas y del contorno dorado que las enmarcaba.
La paleta de colores también ha sido renovada y ahora apuesta por el azul noche y el color albero para expresar sofisticación y exclusividad, y también evocar la tradición y lo artesanal del producto. “Estos nuevos colores de la marca, junto con nuevas formas geométricas y orgánicas representan la fusión perfecta entre la tradición y la innovación, características inherentes al proceso de elaboración del jamón Cinco Jotas”, expresan desde la compañía.
La expresión de la nueva imagen
La nueva imagen de Cinco Jotas se materializará en los distintos puntos de contacto y productos de la marca, así como en un nuevo sistema visual. Para ello ha contado también con la colaboración de los artistas Pablo Salvaje y Judith Canela y de los diseñadores la marca española de alta costura Oteyza.
Oteyza ha creado los trajes de los maestros cortadores de jamón, para los que también se ha buscado la elegancia y la sofisticación. Se tratan, como ha señalado la marca, de piezas funcionales que reflejan la artesanía y el prestigio asociado a Cinco Jotas.
Por su parte, el artista Pablo Salvaje ha contribuido a renovar los estuches para los productos con piezas y estampaciones artísticas que representan, con texturas, la esencia de la dehesa; mientras que Judith Canela ha reinterpretado los iconos de la marca, simplificando los diseños.
En este vídeo publicado por Cinco Jotas puedes ver los distintos elementos:
Toda esta estética se ve reflejada en nuevos packs de productos que Cinco Jotas asegura haber diseñado para el “consumo gourmet en casa”. Estos packs responden a la demanda de formatos más prácticos para la degustación y con los que se pretende facilitar la experiencia de consumo, buscando también el menor impacto medioambiental.
“Pura genialidad”, la nueva plataforma de comunicación de Cinco Jotas
La nueva etapa de marca de Cinco Jotas, así como la identidad visual actualizada, se están comunicando a través de una nueva plataforma de comunicación, ideada por El Ruso de Rocky. Se articula bajo el concepto “Pura genialidad” y refleja la esencia de la marca. Así, destaca atributos como el origen natural del producto, el trabajo manual y artesanal, y el propósito de sorprender al mundo a través de la gastronomía española.
Todo ello se plasma en un “brand film” que se apoya en el recurso de la luz y del “duende” para transmitir el mensaje de Cinco Jotas. Los detalles son protagonistas de una pieza que busca comunicar lo que hace a la marca especial, única e irrepetible.
Una nueva web
Cinco Jotas también ha actualizado su sitio web para hacer más accesible, flexible y escalable, y está pensada para ejercer como escaparate digital de la marca. A través de ella los usuarios pueden adquirir productos, reservar experiencias en las bodegas y restaurantes de la compañía y acceder a contenido divulgativo sobre la propuesta de Cinco Jotas.