Una vez más, Madrid, Barcelona y Guadalajara han resultado las tres ciudades españolas más caras para ir al cine los fines de semana y festivos.
Así lo han demostrado las conclusiones obtenidas por FACUA, en un estudio que ha analizado los precios, sin descuento, de 132 cines de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla, durante los meses de febrero y mayo.
En fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara, mientras que oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.
La reducción del IVA del 21% al 10% aprobada en verano del año pasado, es una de las principales novedades registradas por el estudio con respecto a 2018. Sin embargo el análisis de FACUA establece que el porcentaje de cines que han repercutido dicha bajada en sus precios no llega a dos de cada diez salas.
Comparando las 108 salas que se analizaron el año pasado, el precio medio de las entradas ha bajado sólo en 22 céntimos, un 3,0%.
Cines más caro los fines de semana y festivos
El estudio que FACUA recoge diferencias de hasta el 104% entre el cine más caro y el más barato en las tarifas para el fin de semana y festivos, sin que se aplique ningún tipo de precio especial.
Esta diferencia aumenta al 130% cuando se compara la entrada más costosa (9,20 euros) y la más económica (4 euros) durante la semana.
En este sentido, la capital de provincia con el precio medio más caro en fin de semana y festivos de las 52 analizadas es Madrid (8,92 euros), seguida de Barcelona (8,70 euros), Guadalajara (8,50 euros), Oviedo y Pamplona (ambas 7,90 euros).
Por el contrario, los precios medios más baratos se han localizado en Soria (4,50 euros), Melilla (5 euros), Huelva (5,75 euros), Granada (5,90 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros).
Promociones, bonos y tarjetas de fidelidad
El reporte también ha identificado que un total de 113 salas, incluidas las principales cadenas de cines con presencia en distintas capitales de provincia españolas, tienen diferentes promociones y tarjetas que disminuyen el precio de la entrada.
No obstante, la asociación considera que estas promociones son insuficientes, ya que la mayoría se utilizan para estimular la afluencia en los días entre semana y, cuando pueden aplicarse en fin de semana o festivos, están sometidas a condiciones estrictas, que desalientan su uso.
Ante la disparidad de ofertas, FACUA ha manifestado su petición de una tarifa plana a las empresas de exhibición y a las distribuidoras cinematográficas, que "contribuya a una subida en la afluencia permanente a las salas de cine y tenga en consideración a los usuarios que van con mayor frecuencia".