Audaz, emocionante y dinámica. Así ha definido la firma automovilística Citroën a la nueva etapa que comienza la compañía centrada en garantizar la accesibilidad de la movilidad eléctrica apostando, al mismo tiempo, por la asequibilidad y el bienestar del cliente. El inicio de este nuevo periodo se expresa con la definición de una nueva identidad visual y el diseño de un nuevo logotipo, cambios que suponen la décima transformación de la imagen en los 103 años de vida de la marca.
La actualización ha sido desarrollada por el equipo de diseño interno de Citroën
Citroën se postula como agente activo en la transición sostenible y eléctrica de la movilidad, pero de cara a este rebranding se ha inspirado en la trayectoria, legado e historia de su marca. La renovación ha sido desarrollada por el equipo de diseño de Citroën, y ha contado con la experiencia de Stellantis Design Studio, la agencia global de diseño de marca de Stellantis dedicada a clientes internos y externos.
La compañía ha reinterpretado el logotipo original adoptado por primera vez por el fundador André Citroën, inspirado en su primera empresa metalúrgica, que producía sistemas de engranajes en forma de “V”. En este sentido, el denominado “doble chevron”, que ha permanecido ligado a la imagen de la firma desde 1919, se expresa ahora más ancho y prominente, y aparece rodeado y contrastado por un marco ovalado vertical.
Alexandre Revert, Global Brand Designer de Citroën, señala que de esta manera se cierra gráficamente un círculo sobre la promesa de movilidad accesible e innovadora de la marca. "Pasar progresivamente a una firma de marca más notoria y visible para nuestros futuros diseños es una evolución significativa aunque sutil, en la que la precisión de los chevrones técnicos y funcionales se abraza y contrasta con la calidez y la suavidad del óvalo que los rodea”, ha comentado en un comunicado.
Tal y como han explicado desde Citroën, este logotipo se estrenará de forma material a finales de septiembre en un importante prototipo de vehículo familiar, y a partir de mediados de 2023 adornará progresivamente a los futuros vehículos de producción y prototipos de la compañía.
Junto al logotipo, Citroën ha actualizado su imagen de marca e identidad corporativa apostando por la frescura y la cercanía. Así, ha apostado por la incorporación de elementos inspirados en marcas más personales no automovilísticas, como la cosmética y la ropa, con la intención transmitir una expresión más cálida e identificable en diferentes entornos.
Esta nueva identidad se apoya en una paleta de colores simplificada y una tipografía evolucionada a partir de los actuales tipos de letra de Citroën. La compañía mantiene el blanco y el gris frío, de los que asegura proporcionan una base de serenidad y facilidad, e introduce dos nuevos colores: el azul Montecarlo y un infra-Rojo más enérgico y distintivo sustituirá al rojo utilizado actualmente.
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Por otro lado, Citroën también ha introducido un nuevo eslogan, “Nothing Moves Us Like Citroën” (Nada nos mueve como Citroën), que comenzará a usarse de forma selectiva en comunicaciones y actividades corporativas y de producto. La frase pretende expresar la visión de la compañía sobre las futuras soluciones de movilidad accesible y su compromiso con los servicios al cliente.
“Estamos enviando un mensaje claro a todo el mundo de que, aunque nos mantenemos fieles a nuestro ADN de marca, las cosas están cambiando de forma espectacular en Citroën”, ha apuntado Laurent Barria, Head of Marketing and Communication de la marca, en el comunicado. “Seguimos mirando las cosas de forma diferente en nuestra misión de crear soluciones atrevidas que hagan más accesible la movilidad eléctrica, y estamos decididos a demostrar a nuestros clientes y a nosotros mismos que nadie ni nada nos emociona tanto como Citroën”.