Navidad es uno de los picos más altos en ventas del año para la mayoría de los retailers. Por eso, para planificar campañas navideñas, Google ha reunido una serie de aspectos a tener en cuenta que permitirán a las marcas potenciar sus oportunidades en esta temporada.
Según el estudio, uno de los principales aspectos a considerar es el rol que ha adquirido la publicidad digital, sobre todo en el sector minorista. Más de la mitad de los consumidores españoles (53%) afirman que buscan información online antes de hacer una compra y el 50% del tiempo que dedican a ellas lo hacen conectados a Internet.
En sintonía con esta información, Google señala que el impacto de los móviles en las compras navideñas es cada vez más significativo, con el 52% de los consumidores españoles que usan este dispositivo para hacer sus compras.
Características del consumidor navideño
Para conocer mejor a los consumidores y entender sus hábitos de compra en esta Navidad, Google ha identificado algunos de los atributos que los caracterizan:
- Mucho antes que Navidad: El recorrido de las compras navideñas empieza en septiembre y no termina hasta bien pasadas las fiestas. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de producto.
- Extenso proceso de compra: Los consumidores siguen un recorrido opuesto al lineal. Usan diferentes, tanto online y offline, para hacer búsquedas, descubrir productos y decidir dónde hacer una compra.
- Importancia del
Black Friday
: ElBlack Friday
es un momento clave en esta época del año, pero no es un evento aislado, sino que forma parte de un recorrido de compra mucho más largo. - Altas expectativas: El 52% de los clientes españoles creen que su experiencia de compra mejoraría si recibieran promociones u ofertas específicas relacionadas con compras anteriores, mientras que al 46% les gustaría que las tiendas compartieran más información sobre su inventario.
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Frente a los cambios de hábitos de los consumidores y recorridos de compra más largos e impredecibles, Google también ha reunido algunos consejos para que marcas y tiendas puedan captar clientes.
Usar datos para acelerar el crecimiento del negocio
Google propone cambiar la estrategia de atribución, aplicando un modelo basado en datos para recoger la información adecuada y atribuir el valor correspondiente a cada punto del recorrido de compra. A su vez, invita a usar el aprendizaje automático para ajustar las pujas de los anuncios online en función del valor potencial que cada cliente.
Conectar con los clientes en el recorrido de compra
Adoptar un enfoque inteligente con respecto a las audiencias, es una de las propuestas de Google. Para ello, sugiere conectar con los consumidores a lo largo del recorrido, despertando el interés para crear oportunidades en complejas rutas de compra y atraer a más compradores. Una de las posibilidades para lograrlo es utilizar consultas de búsqueda más amplias y anuncios de vídeo y display para atraer a los compradores.
Buscar nuevas oportunidades de conversión
Estar siempre alerta y ser flexible para satisfacer las necesidades de los consumidores a todas horas, incluso en picos temporales inesperados, y añadir extensiones para destacar ofertas o promociones especiales en los sitios web, es otro de los tips de Google.
Para la compañía, con consumidores, curiosos, complejos y exigentes, listos para las compras navideñas, las estrategias de venta adecuadas permitirán a las marcas aprovechar al máximo la temporada de Navidad.