Primero fueron el texto y las imágenes, más tarde el vídeo y el contenido efímero. Las redes sociales han evolucionado notablemente en los últimos años, pero el audio era todavía un terreno por explorar. En un contexto de creciente interés y desarrollo de los podcasts, ClubHouse se ha posicionado como la aplicación de moda que cubre la conexión e interacción de personas a través del formato sonoro.
A pesar de encontrarse todavía en versión beta y solo disponible en el sistema iOS de Apple, ClubHouse ya ha conseguido captar la atención de una buena parte de la audiencia empresarial a nivel internacional tras expandirse inicialmente por los círculos más cerrados de Silicon Valley. No obstante, la participación de Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, en uno de los debates de la aplicación durante la pasada noche estadounidense, ha terminado de ubicar a la plataforma en el epicentro de la conversación haciendo que "ClubHouse" haya sido Trending Topic en Twitter durante varias horas.
Y es que cada vez que el empresario interviene públicamente en el diálogo social, se desatan las reacciones en redes sociales. Así se ha podido observar en los últimos días, cuando Musk se pronunciaba al respecto de la evolución al alza de las acciones de GameStop a raíz de la iniciativa de unos usuarios de Reddit, o el pasado viernes cuando el magnate incluyó el término “Bitcoin” en su biografía de Twitter, disparándose así el valor de esta criptomoneda 5.000$ en solo una hora.
¿Qué es ClubHouse?
Desde que comenzara su andadura en mayo de 2020, ClubHouse ha conseguido levantar en poco tiempo un elevado nivel de expectación, basado principalmente en su apuesta por el audio en streaming y efímero, así como su aura de exclusividad. Se trata de una red social que propone espacios de conversaciones en audio casuales y directas, una suerte de homólogo sonoro para Twitch.
Cada usuario que entra a formar parte de ClubHouse cuenta con dos invitaciones nuevas, y puede conseguir más mediante la realización de distintas acciones dentro de la app, lo que favorece la interacción. El hype por la aplicación se basa en la obtención de una de estas codiciadas invitaciones para lograr acceso a esta “sociedad secreta virtual”, y se alimenta del llamado “FOMO” (Fear of Missing Out), es decir, el miedo a perderse algo relacionado con la actualidad.
Noticias Relacionadas
Parler, la red social de la que tanto se habla en Twitter
{ "id":"791", "titular":"Parler, la red social de la que tanto se habla en Twitter", "prefijo":"actualidad", "slug":"parler-red-social-twitter", "image":"/media/cache/intertext/parler_y_twitter.jpg", "path":"/actualidad/parler-red-social-twitter" }Las Redes Sociales alternativas que más están sonando estos días
{ "id":"788", "titular":"Las Redes Sociales alternativas que más están sonando estos días", "prefijo":"actualidad", "slug":"redes-sociales-alternativas-2021", "image":"/media/cache/intertext/redes_sociales.jpg", "path":"/actualidad/redes-sociales-alternativas-2021" }ClubHouse se organiza en salas que pueden crear los usuarios. Allí, las personas pueden mantener una conversación real, un debate participativo o dar una conferencia como si se tratase de una conversación por audio en línea convencional. Si la sala es de carácter público, cualquier otro usuario puede entrar al espacio y escuchar. Por tanto, se establecen dos niveles diferenciados de participación: por un lado, el "stage" con las personas que intervienen; y por otro, el "stall", donde se encuentran los usuarios que han entrado a escuchar. Estos pueden pedir la palabra y “subir” al stage si el moderador de la sala les concede la posibilidad de intervenir.
Las conversaciones que tienen lugar en ClubHouse no se graban ni se transcriben, y solo se almacenan durante el periodo en el que esa sala y ese debate están activos. Las intervenciones solo se graban en caso de que se produzca una violación de las políticas de privacidad y uso de la plataforma, para su posterior investigación.
El método de acceso por invitación y el creciente interés por lo que se comenta en esta red social ha hecho que usuarios normales se entremezclen con personalidades y figuras destacadas de la cultura, la tecnología o el espectáculo. La presentadora Oprah Winfrey, el cantante Jared Leto o el cómico Chris Rock han sido anfitriones o participado en alguno de los debates. Sin embargo, la reciente intervención de Elon Musk, el hombre más rico del planeta, ha sido una de las que más sensación han causado.
La charla de Elon Musk: de la vida en Marte a las criptomonedas
Tal y como anunció el propio empresario el mismo domingo, fue invitado a unirse al programa de entrevistas “The Good Time Show" en ClubHouse, junto a Sriram Krishnan y Aarthi Ramamurthy, conductores habituales de este espacio de contenidos centrados en tecnología y cultura. Musk solo dio a conocer el horario de su intervención, pero no la temática de la misma, lo que dio pie a que los usuarios de distintas redes sociales especularan la respecto. Desde criptomonedas, hasta los rumores respecto a sus próximos proyectos tecnológicos, pasando por las últimas polémicas generadas por sus comentarios en Twitter fueron algunas de las opciones barajadas por sus seguidores.
Sin embargo, el empresario ha centrado su intervención en la vida en Marte y las posibilidades empresariales de explorar la colonización del planeta y crear una civilización autosuficiente. Sin embargo, parece que este propósito es una cuestión relegada al largo plazo, ya que Musk ha comentado que sería "difícil" para los primeros pioneros, pero que sería una cuestión de mantener viva la "vela de la civilización en la oscuridad”.
No obstante, a pesar de las expectativas de que Musk abordara cuestiones como el futuro de Tesla o las incógnitas respecto al Hyperloop, el empresario ha charlado sobre asuntos más ligeros. Los memes, Twitter, las criptomonedas o los cyborgs también han encontrado un hueco en la conversación. Incluso los aliens. “No he visto ni una sola evidencia concluyente. Eso no significa que no haya extraterrestres”, ha comentado el empresario. Por otro lado, también ha explicado el potencial de crecimiento de Neuralink, la empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, en un contexto de crecimiento de las conexiones y desarrollo de la inteligencia artificial.
Noticias Relacionadas
TikTok se convierte en la red social con mayor crecimiento en 2020
{ "id":"739", "titular":"TikTok se convierte en la red social con mayor crecimiento en 2020", "prefijo":"actualidad", "slug":"tiktok-red-social-mayor-crecimiento-2020", "image":"/media/cache/intertext/movil.jpg", "path":"/actualidad/tiktok-red-social-mayor-crecimiento-2020" }Twitter confirma que cierra Periscope en marzo de 2021
{ "id":"784", "titular":"Twitter confirma que cierra Periscope en marzo de 2021", "prefijo":"actualidad", "slug":"twitter-anuncia-cierre-aplicacion-periscope-para-marzo-2021", "image":"/media/cache/intertext/twitter_cierra_periscope.jpg", "path":"/actualidad/twitter-anuncia-cierre-aplicacion-periscope-para-marzo-2021" }Musk también ha reflexionado brevemente sobre la educación, apuntando que esta no debe basarse solo en el conocimiento teórico, sino también en las herramientas relevantes para la comprensión. “Mi observación es que los niños son educados principalmente por YouTube y Reddit… Parece que la mayor parte de su educación es en realidad online”, ha señalado. "Estamos programados para olvidar cosas que son irrelevantes”.
Con todo, la expectación ha sido tal que la sala de conversación oficial ha alcanzado el límite de las 5.000 personas conectadas. Hasta el punto de que los usuarios de la plataforma han creado salas paralelas para comentar los temas que se estaban debatiendo en el espacio creado por “The Good Time Show”.
Y la conversación se ha extendido más allá de los límites de la propia ClubHouse. Lo comentado por Elon Musk se ha traducido en hilos de Twitter que han transcrito la conversación de manera prácticamente simultánea, y el contenido que se generaba en la red social ha sido reproducido y retransmitido en canales de YouTube. Por tanto el alcance potencial de la charla ha sido muy superior a los 5.000 usuarios, pues algunos streamings de la plataforma de video propiedad de Google han alcanzado las 30.000 views.
Con menos de un año en el mercado, ClubHouse es una de las principales tendencias en el ecosistema de las redes sociales. Sin embargo, en su camino de exponencial crecimiento ya se está encontrando con uno de los males de toda red social: la moderación. En las últimas semanas ha sufrido oleadas de comentarios negativos en relación a salas creadas con conversaciones antisemitas y con contenidos que incitaban al odio, peligrosos o falsos.
En sus perspectivas, los fundadores de ClubHouse ya han anunciado sus planes de impulsar el desarrollo de la aplicación para Android, así como incluir nuevas características vinculadas a la ubicación para mejorar la experiencia de usuario. No obstante, la plataforma se encontrará también cara a cara con Spaces, la funcionalidad de Twitter basada en salas de chat con audio que ya se está probando dentro de su aplicación.