La CNMC multa a Booking por abuso de su posición de dominio

  • Considera que ha impuesto condiciones comerciales no equitativas y ha restringido la competencia
  • La multa asciende a 413,24 millones de euros y la compañía ha adelantado que interpondrá un recurso
cartel de hotel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado al agregador Booking.com con 413,24 millones de euros por abuso de su posición de dominio. Concretamente, ha cometido dos abusos desde enero de 2019 hasta la actualidad que infringen artículos de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Según explica el organismo, Booking ha impuesto varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que utilizan sus servicios de intermediación de reservas, y ha restringido la competencia de otras agencias de viajes online que ofrecen los mismos servicios. 

Como parte de su modelo de negocio, Booking cobra una comisión a los hoteles calculada sobre el importe de las reservas, y desde CNMC señalan que en España dicha cuota ha oscilado, durante el periodo investigado, entre el 70% y 90%. La situación fue previamente denunciada, en 2021, por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; y en 2022 la propia CNMC inició un expediente sancionador. 

Las infracciones de Booking

El organismo apunta que Booking ha cometido abuso de posición de dominio explotativo al imponer condiciones comerciales no equitativas al imponer una cláusula de precios que impide a los hoteles ofrecer sus habitaciones en sus propios sitios web por debajo del precio que ofertan en la plataforma, a la vez que ésta puede rebajar unilateralmente el precio que los hoteles ofrecen en Booking. 

Booking establece que sólo tiene valor jurídico la versión en inglés de sus condiciones de contratación

Además, también cuenta con varias cláusulas que determinan que sólo tiene valor jurídico la versión en inglés de las Condiciones Generales de Contratación y el derecho aplicable a estas es el de Países Bajos y los tribunales competentes son los de Ámsterdam. Esto supone que, en caso de conflicto, no se pueda acudir a tribunales españoles y se generen costes de litigación inequitativos. 

Asimismo, CNMC también considera que hay falta de transparencia en la información sobre el impacto y la rentabilidad de suscribirse a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius, los cuales permiten a los hoteles mejorar su posicionamiento en la clasificación de resultados en la plataforma a cambio de una comisión más alta o de ofrecer descuentos. Esto plantea dificultades para que los hoteles tomen decisiones informadas respecto a la suscripción. 

La Comisión también señala que Booking ha cometido abuso de posición de dominio exclusionario, es decir, ha restringido la competencia de otras agencias de viajes online. Lo ha hecho utilizando el número total de reservas de un hotel a través de la plataforma como criterio de posicionamiento en la lista de resultados, lo que incentiva a los alojamientos a concentrar sus reservas a través de Booking. 

También lo ha hecho utilizando un requisito de rendimiento basado en la rentabilidad de cada hotel para Booking como criterio para acceder y permanecer en los citados programas. Con ello también se ha promovido que los hoteles quieran concentrar sus ventas en la plataforma, en perjuicio de otras agencias de viajes. 

Por todo ello, el organismo ha impuesto dos multas de 206,62 milones de euros por cada una de la infracciones. Además, impone a la compañía varias obligaciones de comportamiento orientadas a que las conductas que generaron las infracciones, así como otras que puedan dar lugar a efectos equivalentes, no prosigan en el futuro. 

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Booking recurrirá

La CMNC indica que Booking podrá interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, y es algo que la compañía ya ha confirmado que hará. “La compañía no está de acuerdo con la decisión final del organismo regulador y tiene la intención de seguir los canales legales pertinentes para apelar esta decisión sin precedentes"; ha señalado en un comunicado, que recoge Cinco Días. 

También ha señalado que considera la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea como el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas, ya que permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país. La plataforma fue designada el pasado mes de mayo por la Comisión Europea como "gatekeeper”, tal y como recoge la Ley de Mercados Digitales. 
Ha remarcado también que opera en un sector altamente competitivo con un alto grado de opciones tanto para hoteleros como para consumidores. 

La compañía ha mostrado su decepción con la resolución de la CNMC, pero asegura que su compromiso para con el mercado español permanece intacto. “Nuestro objetivo es seguir siendo un catalizador para el crecimiento sostenible del turismo, la principal industria del país, y apoyar a todos nuestros socios - pequeños, medianos y grandes - para que puedan sacar el máximo partido a sus negocio”, ha comentado.