Coca-Cola saca a concurso global sus cuentas creativas y de medios

  • Los servicios de agencias creativas y de medios son un componente crucial en su transformación digital
  • Según un portavoz de la compañía, se espera que el proceso finalice en 2021
Coca-Cola

La compañía de bebidas ha sacado a concurso global sus cuentas creativas y de medios. La marca suele gastar alrededor de 2.500 millones de dólares a nivel mundial en medios por año, según la consultora COMvergence, incluidos 1.800 millones de dólares en medios tradicionales y los 700 millones en medios digitales, por lo que no hay duda de que sería un negocio muy interesante para cualquier agencia. 

Sin embargo no está claro cuál podría ser su gasto tras la pandemia del coronavirus, que disminuyó los ingresos netos de la compañía un 28%, ni tras el cambio de modelo que Coca-Cola pretende hacer y por el que precisamente ha sacado este concurso.

Mejorar la efectividad y eficiencia de las inversiones en marketing

Según ha explicado un portavoz de la empresa al medio Adweek, Coca-Cola sacará a concurso una revisión global completa de sus servicios de planificación y compra de medios próximamente. "Estamos en un viaje para transformar fundamentalmente y mejorar drásticamente la efectividad y eficiencia de nuestras inversiones de marketing. Al mejorar nuestros procesos, eliminar la duplicación y optimizar el gasto, generaremos ahorros significativos para impulsar la reinversión en nuestras marcas.”

"Alinear las necesidades estratégicas, operativas y comerciales de la organización en la red"

Este mismo portavoz también ha hecho énfasis en que para la compañía, los servicios de agencias creativas y de medios son un componente crucial en su transformación digital en curso para impulsar nuestro negocio, motivo principal por el que han decidido someterse a “un rediseño completo de nuestros modelos de agencias creativas y de medios en un esfuerzo por alinear las necesidades estratégicas, operativas y comerciales de nuestra organización en la red”.

Esta transformación, cuyo proceso se espera que finalice en 2021, requiere una revisión completa de nuestras prácticas de compra y planificación creativa y de medios" a nivel global.

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El portavoz ha declarado a AdWeek que la marca de bebidas está trabajando con MediaSense en el proceso del concurso de medios y con PwC en el creativo.
Mientras que las agencias de medios titulares actualmente -Dentsu/Carat, MediaCom, UM y Publicis Starcom- también participarán en la revisión, no se sabe qué agencias creativas lo harán por su parte. Cabe destacar que son muchas las agencias de publicidad con las que Coca-Cola trabaja a nivel global, destacando el reciente paso de la cuenta creativa a Anomaly tras 15 años trabajando de la mano de Wieden+Kennedy.