¿Te atreves a comer insectos? Knorr anima con su nueva campaña a incluir en la dieta alimentos diferentes y más sostenibles

  • Ha contado con once tiktokers de diferentes países para acercar el mensaje a la Generación Z
  • La campaña es un trabajo conjunto de varias agencias del grupo Interpublic
Knorr_dare to try

¿Apetecen unos saltamontes? ¿Y unos cactus, qué tal? ¿Un poco de berro puede ser más aceptable? El menú puede parecer estrafalario, o incluso algo extremo en algunas latitudes, pero es el argumento que utiliza la marca de alimentación Knorr en su última campaña para llamar la atención sobre dos hechos: la manera en que comemos actualmente no es sostenible para el planeta y hay otras opciones cuyo consumo es menos dañino y resultan igualmente apetitosas.

La campaña se titula “Dare to try” ("Atrévete a probar") y fue lanzada con motivo de la tercera edición del Eat For Good Day (Día de comer para el bien), que se celebró el pasado 19 de febrero. El Eat For Good Day es una iniciativa que Knorr puso en marcha en 2021 con el fin, según la expresión de la marca, de “cambiar el mundo cambiando lo que se pone en los platos”.

Los tiktokers que participaron en la campaña suman más de 25 millones de seguidores

La parte más vistosa de la campaña ha sido una acción con once conocidos tiktokers de diferentes países que suman más de 25 millones de seguidores y a los que se reunió para hacerles participar en un juego de Verdad o Atrevimiento. En él se mostró que se pueden preparar platos deliciosos con ingredientes que, como los insectos, en principio pueden causar rechazo.

La campaña, especialmente concebida para impactar a la Generación Z, es producto del trabajo conjunto de varias agencias del grupo Interpublic: MullenLowe Londres y Singapur, Weber Shandwick, R&CPMK y Swamp Motel, y ha contado con la participación de TikTok y de Vice.

@tiffycooks Truth or Dare? What about Truth AND Dare? I was dared by Knorr to try something different. Would you eat a bug if I dared you to? #KnorrDareToTry #WorldEatforGoodDay #Ad ♬ original sound - TIFFY COOKS 🥟

El contenido que ha generado la reunión de tiktokers le ha servido también a Knorr para difundir información acerca del impacto que la alimentación y las dietas que actualmente se siguen tienen sobre el medio ambiente.  
Así, la marca propiedad de Unilver señala que del sistema alimentario actual es responsable de un tercio de las emisiones de efecto invernadero y que además adolece de variedad, pues el 75% de lo que se come en el mundo procede de cinco especies animales y doce especies vegetales. Las posibilidades en este sentido son enormes, pues en el mundo hay 20.000 especies de vegetales y 2.000 de insectos que son comestibles. 

Unilever señala que su objetivo con la campaña no es que nadie introduzca los insectos en su dieta, sino llamar la atención sobre la conveniencia de que esta contenga más vegetales y sea más variada, lo que a su vez  la hará más sostenible. 


Programas alimentarios en cuatro continentes

Niek de Kroon, Director Mundial de Marca de Knorr en Unilever, ha dicho sobre esta iniciativa: “Invitamos a la gente de todo el mundo a celebrarlo con nosotros y a atreverse a comer algo diferente que sea bueno para el planeta. Tenemos en marcha diez programas en cuatro continentes para educar a agente en una alimentación más saludable. La alimentación es la palanca más poderosa para mejorar nuestra salud y a sostenibilidad medioambiental”.
“Naturalmente, no estamos invitando a la gente a que coma insectos a partir de ahora", ha comentado, "pero nos gustaría animarles a que piensen en el impacto que lo que ponen en su plato tiene en el planeta”. 

Cartel de la campaña en la que aparecen los influencers metiéndose comida en la boca con palillos.

“Knorr quiere que todo el mundo se alimente mejor”, comenta por su parte Alan Bell, Director Mundial de la cuenta de Unilver en Interpublic, “lo que significa que tenemos que pensar de modo distinto sobre lo que comemos. Por otra parte, sabemos que las audiencias más jóvenes realmente creen en el propósito, pero consumen tanto contenido en TikTok y otros canales  que si quieres llamar su atención tienes que ser visible en ese espacio. “Dare to try” ha hecho eso realidad a través de activaciones ligadas a los creadores y contenido de marca, todo ello expresado con el lenguaje que usan a diario”.