La Comisión Europea de Competencia multa a Google con 1.490 millones

  • Esta es la tercera multa que Bruselas impone a Google
  • Desde la compañía argumentan y listan todos los cambios que han implantado recientemente en varios productos y servicios tras las peticiones de la Comisión
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La Comisión Europea ha impuesto una multa a Google. Y es ya la tercera sanción que la empresa recibe por parte de instituciones europeas.

Bruselas considera que durante una década Google ha abusado de su posición dominante en el mercado

En esta ocasión la cantidad asciende a 1.490 millones de euros, y se debe al dominio del gigante en la publicidad en Internet. Este caso en concreto se refiere a AdSense, que vende espacios para anuncios en páginas web de terceros. La multa se debe a la inclusión de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros que impedían a sus rivales colocar anuncios de búsquedas en esas páginas.

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia, ha indicado que la conducta de la compañía ha durado más de diez años. Una década en la que ha impedido a otras empresas la posibilidad de competir y de innovar. Bruselas considera que durante este tiempo la empresa ha abusado de su posición dominante en el mercado.

Esta es la tercera vez que Europa sanciona a Google, una cantidad total que ya supera los 8.000 millones de euros. En julio de 2018 la multa fue de 4.343 millones por prácticas anticompetitivas con el sistema operativo Android. Previamente, en 2017, se sancionó a la compañía con 2.424 millones por favorecer su comparador de productos Google Shopping.

¿Qué dice Google al respecto?

A través de un comunicado oficial, la empresa mantiene que durante casi una década han mantenido conversaciones con la Comisión Europea sobre cómo funcionan algunos de sus productos. A pesar de los altibajos entre ambos, durante ese período hay un aspecto en el que siempre han coincidido: mercados sanos y prósperos.

Google aclara que han introducido decenas de cambios por las peticiones de la Comisión Europea

Y una característica de ese tipo de mercados, según explican desde Google, es el cambio permanente. “Cada año hacemos miles de cambios a nuestros productos, guiados por los comentarios de nuestros colaboradores y usuarios”.

Entre esos cambios se incluyen Google Shopping, Android, los dos aspectos clave de las previas multas. “Hemos prestado mucha atención a los comentarios que hemos ido
recibiendo, tanto de la propia Comisión Europea como de otros”.

Y pasa a relatar todos los cambios que desde Google han implementado y actualizado para responder y acabar con las preocupaciones de la Comisión Europea:

  • Desde 2017 han estado adaptando Google Shopping para cumplir con el mandato de la Comisión, realizando cambios teniendo en cuenta los comentarios recibidos
  • En los teléfonos Android siempre ha sido posible instalar el motor de búsqueda o navegador que se quiera, independientemente de aquellos que vinieran preinstalados en el dispositivo al comprarlo
  • Tras la decisión de la Comisión en julio de 2018, se cambió el modelo de licencias de Google apps que desarrollan para los teléfonos Android, creando licencias nuevasy diferentes para Google Play, el navegador Chrome y Google Search.

Continúan explicando que han incrementado sus esfuerzos para que los propietarios de un teléfono Android conozcan la amplia variedad de navegadores y motores de búsqueda que tienen disponibles

“Siempre hemos intentado proporcionar a las personas las respuestas más adecuadas de la manera más rápida posible, ya sea directamente en Google o en la gran cantidad de páginas web y proveedores que hay disponibles actualmente. Estos nuevos cambios demuestran nuestro compromiso permanente a la hora de proporcionar servicio a nuestros usuarios de una forma abierta y responsable”.