El 48% de los consumidores esperan gastar menos esta Navidad

  • Las razones para reducir el gasto son la preocupación financiera y el interés por ahorrar
  • Se prevé que la publicidad de e-commerce crezca hasta 59.000 millones de dólares este año
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En un año de incertidumbre económica debido a la situación que el coronavirus ha provocado, la Navidad es uno de los factores que más dudas causa socialmente. Las plataformas analíticas Toluna, Harris Interactive y KuRunData han realizado una investigación a nivel global que expone que la mitad de los consumidores esperan hacer un cambio este año en la forma en la que pasan sus vacaciones.

El estudio concluye que la parte más afectada serán los gastos en fiestas previas a las vacaciones y las actividades sociales: el 48% de los consumidores dicen que planean gastar menos y solo uno de cada diez espera un aumento en sus gastos.

El 46% de los encuestados no cambiarán sus gastos en comida

Por otro lado, los alimentos para la temporada de Navidad serán los menos afectados porque casi la mitad de los encuestados (46%) no harán cambios en sus gastos en este aspecto.
En este sentido, a pesar de la popularidad con la que cuentan los principales eventos de compras previos a las fiestas como es el

Black Friday

o el Cyber Monday, el 19% de los consumidores aseguran que estas compras no serán aplicables este año para ellos.

Según este estudio, la preocupación financiera actual y el interés por ahorrar dinero debido a la incertidumbre relacionada con el coronavirus, son las dos razones más comunes para gastar menos este año.

A nivel mundial, el 25% de los consumidores confiesan una cierta preocupación a la hora de pagar y abordar gastos en Navidad. Este dato se eleva a un 37% en Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, un tercio (31%) de los encuestados admiten estar gastando menos dinero este año para evitar ser consumistas. Esto se traduce en que parte de los consumidores podrían estar cansados de la naturaleza excesiva de la Navidad, independientemente del impacto del coronavirus.

Por otro lado, no todo es negativo en lo relativo al consumo este año. Parte de los consumidores admiten querer gastar este año más dinero en regalos para poder cerrar 2020 de una forma más especial que otros años. Por ello, las marcas deben acertar en su estrategia de campañas navideñas porque la mitad (49%) de los consumidores dicen que comprarán según el precio.

La creación de una campaña navideña atractiva será más valiosa

En este sentido, la creación de una campaña de Navidad atractiva también será valiosa, dado que una cuarta parte (26%) dicen que comprarán en función del sentimiento. Por ello, los profesionales del marketing deben acertar en la creación de un equilibrio entre la emoción, la coherencia y el enfoque a corto y largo plazo.

Según Toluna, Harris Interactive y KuRunData, esta implementación debería comenzar en noviembre, porque un tercio (35%) de los consumidores dicen que es cuando esperan comenzar a hacer sus compras. Le sigue diciembre (29%) en el calendario, mientras que una quinta parte (19%) no están seguros de cuándo harán sus compras navideñas.

El papel de las empresas

Investigaciones adicionales demuestran que el 73% de los consumidores harán sus compras de Navidad, principalmente, de forma online. Las marcas se han dado cuenta de este factor y esto provocará que la publicidad de comercio electrónico crezca en dos dígitos a 59.000 millones de dólares este año. Para ello, las marcas deberán revisar los fundamentos del producto, el empaquetado y el precio, además de asegurarse de que "aparezcan" en los entornos de medios adecuados.

Pero, para que esto funcione, las marcas han de conectar realmente con los consumidores. Por ello, deben trabajar la experiencia del cliente en vez de centrarse solo en la publicidad. También será vital mostrar un profundo conocimiento de las prioridades que tiene ahora la audiencia.

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