Tal y como se predecía, el otoño ha traído consigo la segunda ola del Covid-19. Esto implica una serie de restricciones y medidas de confinamiento que han afectado fuertemente a sectores como el de la restauración, obligado directamente al cierre o con unos horarios muy reducidos.
Aunque parecía que estaba recuperándose del primer gran confinamiento de principios de 2020, un informe de la consultora Kantar muestra ahora el golpe que ha supuesto el coronavirus para el consumo fuera del hogar y cómo el delivery ha suavizado la caída.
La consultora apunta que en España, durante la primera mitad de 2020, las medidas restrictivas impactaron duramente en el consumo fuera del hogar, que perdió más de un -44% de su facturación, lo que supuso 7.000 millones de euros menos en los primeros seis meses del año versus el mismo semestre del año anterior.
Sin embargo, a comienzos de verano, cuando empezó la desescalada, los consumidores volvieron a reactivar gran parte de sus hábitos- sin contar el ocio nocturno- suavizando la caída del sector de la restauración a un -24,9%.
En la actualidad, de forma similar a lo observado por Kantar en el resto de países, el consumo dentro del hogar ha crecido sensiblemente a pesar de una reducción del -4,2% del gasto total en alimentos y bebidas. Pero esto no compensa completamente la caída del -35% del consumo fuera del hogar.
El delivery suaviza el golpe
La entrega de comida a domicilio ha ofrecido al consumidor la posibilidad de replicar los encuentros fuera de casa en los hogares. De ahí la iniciativa anunciada por Glovo para ofrecer comidas y cenas virtuales de empresa esta Navidad.
Aun así, el delivery es todavía un sector emergente en Europa, sobre todo si lo comparamos con mercados como el de Corea del Sur, que tiene una implantación del 99% en la población menor de 50 años. Por el contrario, este dato apenas alcanza el 37% en España.
Sin embargo, durante la pandemia el delivery sí ha ayudado a controlar la caída del sector de la restauración, captando durante el primer confinamiento a más de 2,2 millones de consumidores que se suman a los 11 millones ya habituales del canal.
En los entornos urbanos el 45% de los consumidores han utilizado un servicio delivery en el último año.- Nuria Moreno (Kantar)
De esta forma, el delivery y el takeaway vuelven a acelerarse en esta segunda ola de forma importante, con crecimientos del +85% y +60%, respectivamente. Según Kantar, los países que han visto un daño menos acusado en sus ventas parecen ser los que tienen una mayor penetración de los servicios de delivery.
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