Si los padres están preocupados por limitar el tiempo de pantalla de sus hijos, pueden estar preocupados por la generación equivocada. Según un estudio global de LIVE Panel (Wavemaker), aunque la generación X y los "baby boomers" tienden a ser más espectadores de televisión, los números para la generación Z y la generación Y disminuyen.
Del análisis se desprende que la preferencia de las generaciones más jóvenes por utilizar servicios de transmisión en streaming como Netflix y Amazon Prime en lugar de ver la televisión "tradicional" también juega un papel fundamental en estos datos.
Centrándonos en el mercado español, observamos cómo los Light TV Viewers (aquellos que ven menos de 120 minutos al día la televisión) son el 57% de la población (algo superior al global, es decir, en España vemos en general un poco menos la televisión), subiendo este porcentaje mucho en las generaciones Z (64%), Gen Y (66%) y Gen X (55%).
Los Medium TV Viewers (personas que ven la televisión entre 120 y 300 minutos al día) son un 38% de la población (dos puntos por encima del global), destacando sobre todo en el consumo de los Baby Boomers (52%). Y los Heavy TV Viewers son el 5% de la población (3 puntos por debajo del global), destacando especialmente el porcentaje de Baby Boomers que pertenecen a este grupo (8%).
Pero es evidente que la televisión está cambiando y, sobre todo, las generaciones más jóvenes cada vez ven menos televisión tradicional. Apuntado como rival de Netflix y Amazon Prime Video, Apple TV+ se lanzará en otoño de 2019 en más de 100 países diferentes, y se enfrentará con el nuevo servicio de Disney+.
A diferencia del global, en España predomina el streaming de pago frente al gratuito. Y, sobre todo, entre los padres con hijos pequeños, los jóvenes solteros y las parejas sin hijos. Estos tres tipos de familias son, evidentemente, los que más consumen la televisión en streaming (ya sea gratuita o de pago), aunque todavía le queda mucho recorrido.
A nivel global, hay países, como Argentina en los que la televisión de pago en streaming entre los jóvenes solteros tiene una penetración del 42%. Le siguen, en importancia, Perú con un 41%, Noruega con un 39% y México con un 38%.