El cortometraje “Mesa para 3” invita a reflexionar sobre el problema de la escasez de alimentos

  • Paco Tous, Luis Zahera o Nerea Garmendia protagonizan esta reflexión sobre el futuro de la alimentación
  • Es un branded content ideado por Grupoidex para Stoller Europe, inscrito como candidato a los Goya 2023

Un grupo de cinco amigos acude a un restaurante en el que tenía un reserva, pero se encuentra con que solo hay posibilidad de ofrecer una mesa para tres. Esto deja a los amigos ante la compleja tesitura de elegir qué dos han de quedarse sin cenar, un incómodo imprevisto que, por un lado, pondrá a prueba sus relaciones y, por otro, refleja una problemática a la que se está viendo abocada la sociedad. 

El corto apuesta por la comedia negra para reflexionar sobre la escasez de alimentos

Eso es lo que expone “Mesa para 3”, un cortometraje creado por a consultora de comunicación Grupoidex para Stoller Europe, subsidiaria de la multinacional americana Stoller Group, compañía especializada en soluciones para mejorar el rendimiento de los cultivos. Se trata de una producción de entretenimiento y branded content que, apostando por el género de la comedia negra, busca visibilizar el problema de la escasez de alimentos en el corto plazo. 

Y es que según apunta la compañía, referenciando datos de la Organización de las Naciones Unidas, en 2050 el mundo deberá incrementar su producción de alimentos en un 70% para abastecer a toda la población. Un desafío que requerirá de colaboración e investigación para establecer medidas en materia de agricultura, cambio climático y uso eficiente de recursos. 

“Mesa para 3” compone una metáfora de todo ello a través de la dinámica social que se establece entre los personajes interpretados por Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia, Nacho Guerreros, Luis Mottola y Alexandra Masangkay. Todos ellos dan vida a las diferentes maneras de afrontar la cuestión y, en conjunto, el cortometraje compone un fresco de las dificultades a las que se enfrenta el ser humano a la hora de superar de manera conjunta una problemática relevante. 

La intención con el cortometraje ha sido traspasar las fronteras de los códigos comunicativos de la industria agrícola. “El reto que nos propuso Stoller Europe era generar un proyecto que estuviera alineado con el propósito y la filosofía de la compañía”; ha comentado Ángel González, Director Creativo Ejecutivo de Grupoidex, en declaraciones a Reason.Why. “Nos propusimos otro reto: lograr que un mensaje tan relevante y necesario fuera capaz de llegar más allá del sector agrícola, en el que predominan formatos de comunicación más convencionales y en el que muchas campañas resultan intercambiables”. 

De esta forma, compañía y agencia han buscado poner en relieve que el drama del hambre puede traer consigo el dilema asociado de tener que decidir quién come y quién no. “Y, además, pretende resaltar que, en determinadas circunstancias, los vínculos entre personas se rompen muy fácilmente. Que en situaciones de desequilibrio, las personas sin escrúpulos tienden a salir beneficiadas”, nos explica González. “Y, que a los seres humanos nos cuesta llegar a soluciones conjuntas, la única solución real y posible para el reto al que nos enfrentamos”.

Una apuesta por el branded content

El cortometraje, además, se encuentra acompañado de otras tres piezas audiovisuales que suponen encuentros divulgativos en forma de mesas redondas en los que diversos especialistas en terrenos como la agricultura o el cambio climático expresan su visión acerca del futuro de la industria alimentaria. En ellos participan, entre otros, Maurício Andrião, General Manager de Stoller Europe; Sara Ibáñez, del Centro Valenciano de Estudios del Riego; o José Ignacio Cuerva, Director Técnico de Hijos de Federico Lis. 

Además de su voluntad de concienciación, “Mesa para 3” cuenta ya con un firme recorrido en el terreno audiovisual. Acumula un total de 50 selecciones en festivales nacionales e internacionales y ha logrado 6 galardones, entre ellos, el Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cine de Astorga; a Mejor Guion en Humans Fest 2022; o a Mejor Cortometraje en el Festival ImagenArte de Santaella. Además, concurre a los Goya 2023.

La ficción como formato idóneo para llegar al público actual; y la cotidianidad como pilar para conectar son algunas de las claves de “Mesa para 3”, y los atributos fundamentales de una iniciativa que se espera tenga gran repercusión en el plano reputacional y de negocio para Stoller Euorpe. “De momento, la acogida del cortometraje está siendo espectacular”; ha comentado González. “Haber logrado que el branded content de una marca esté compitiendo en los Premios Goya 2023, junto a cortometrajes de grandes directores y de libre creación y en tan solo 4 meses de distribución previas al lanzamiento, nos hace ilusionarnos sobre los resultados que el proyecto puede seguir dándole a Stoller en los próximos meses”.

Más info.: Mesa para 3