El diseño es una parte fundamental de Cupra, pero no sólo de sus coches, sino también de su marca. La automovilística da ahora un paso más en su pasión por el diseño con la creación de Cupra Design House, una nueva división con la que explorará su estilo, marcado por lo atrevido y lo alejado de lo convencional, en nuevos territorios, materiales, tecnologías de fabricación y colaboraciones creativas.
La compañía ha presentado el nuevo área en el marco de la feria del diseño Milan Design Week 2025, que se celebra del 6 al 12 de abril, como declaración de intenciones respecto a su voluntad de como de llevar su filosofía de diseño más allá del mundo del automóvil. Su intención, tal y como ha expresado en un comunicado, es celebrar el poder del diseño para inspirar y abrir nuevos caminos.
Para comunicar la iniciativa, Cupra ha confiado, una vez más, en la agencia creativa &Rosàs, que ha creado un manifiesto visual que recoge la visión de la marca. Tal y como expresa, ésta entiende el diseño como un proceso en constante evolución y que desafía cualquier definición. La pieza se ha creado íntegramente con CGI (Computer Generated Image) por el estudio Two&Tall, y ha contado con colaboración del estudio de sonido Lavern.
“El lanzamiento de la Cupra Design House es un testimonio de nuestra obsesión por el diseño, que se extiende a los ámbitos de la creatividad, la innovación y la conexión humana,” ha dicho Ignasi Prieto, Chief Brand Officer de la marca, en un comunicado. “Es la manifestación definitiva de nuestro deseo de experimentar, reinventar y crear un legado tan atrevido como bello".
El lanzamiento de la división se articula en torno al concepto de “The Red Thread of Design”, que toma como referencia la simbología del hilo rojo y que la marca asegura que la conecta con el futuro del diseño. Asegura que ese hilo une cada creación, cada innovación y cada experiencia.
Los pilares de Cupra Design House
Según señala la compañía, Cupra Design House fusionará tecnología, materiales innovadores y estética de vanguardia para crear experiencias inmersivas y conectadas que exploren los límites del diseño. En este sentido, se sustenta sobre tres pilares: Cupra Collection, Cupra Collabs y Cupra Beyond.
Cupra Design House expresará la visión de la marca acerca del futuro del diseño
“Cada uno de ellos trabaja de forma independiente pero conjunta, investigando un aspecto de la visión de futuro del diseño de Cupra a través de la colaboración creativa y la exploración constante”, expresan desde la automovilística.
Así, Cupra Collection recogerá productos y accesorios lifestyle con un diseño innovador, una calidad superior y un espíritu deportivo; Cupra Collabs se centrará en forjar alianzas con creadores y partnerships creativos que se alineen con el ADN de la marca; y Cupra Beyond explorará el diseño en distintos espacios y territorios, incluyendo productos, arquitectura o interiorismo.
En Milan Design Week 2025 la marca ha presentado cinco prototipos de creaciones que reflejan la visión de Cupra Design House. Son los siguientes:
- Adaptative Knitting Piece: lo define como una segunda piel creada con tecnología de tejedio adaptativo y 3D. Asegura que los diseños darán forma a la próxima colección de Active Wear de Cupra, orientada a atletas, y que estará y disponible para su compra a finales de año.
- Sneakers Zellerfeld x Cupra: un calzado monomaterial impreso íntegramente en 3D encolaboración con la marca Zellerfeld. Asegura que “fusiona el diseño paramétrico con la fluidez del movimiento”. Está disponible para compra en la web de Cupra Design house.
- MAM x Cupra Multifunctional Vest: una prenda futurista que combina un chaleco con capucha con una mochila integrada.
- Harper Collective x Cupra Sustainable Luggage: una exclusiva colección de equipaje personalizado foco en la sostenibilidad, creado junto a Harper Collective. Combina color Century Bronze de los coches, con el tejido en 3D utilizado en los Show Cars, y elementos elaborados con plástico marino, materiales reciclados.
Se lanzará a finales de este año en los Cupra City Garages, en la web de Harper Collective y en la tienda Harper Collective de Selfridges en Londres
- Lounge Chair: una silla de diseño pensada para intensificar la experiencia sensitiva del tacto y de la interacción gracias a "texturas paramétricas".
El equipo de Cupra Design House
Todos los prototipos de productos presentados reflejan la visión del diseño de Cupra y los terrenos a los que la marca pretende expandirse llevando allí su estilo distintivo. La iniciativa recoge y reúne colaboraciones impulsadas previamente, como la llevada a cabo con Wilson en el terreno del pádel y que se ha materializado en varias colecciones de palas.
La división estará liderada por Jorge Diez como Chief Design Officer y por Cécilia Taïeb como Chief Operating Officer. Del equipo también forman parte Francesca Sangalli como Creative Head y Miguel Díez, como Commercial Director. Ambos trabajarán en estrecha coordinación con Ignasi Prieto, Chief Brand Officer.
El área busca ser un espacio para explorar los límites del diseño. “La Cupra Design House será un punto de encuentro con creativos y marcas que comparten nuestra visión de utilizar el diseño para desafiar lo establecido y abrazar lo desconocido"; ha dicho Cécilia Taïeb, Chief Operating Officer de la CUPRA Design House. “Inspirados por la esencia de nuestros coches y por los materiales que utilizamos para producirlos, nos dejaremos llevar para explorar nuevas fronteras”.