Marzo rompe la tendencia a la baja en la presión publicitaria en televisión que se había establecido hace varios meses
Eso es lo que indica “Marzo en 5 minutos”, el informe mensual de Ymedia de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas.
En el mes de marzo se emitieron un total de 228.481 GRPs a formato y 204.037 a 20’’. Son cifras muy similares a las de marzo de 2018, y marcan un parón en la tendencia bajista. Hay que tener en cuenta que en 2018 la Semana Santa cayó en la última semana de marzo, pero también que el tiempo ha sido extraordinariamente cálido y seco este año, lo que no favorece a las audiencias televisivas.
Destaca que, en uno de los targets más importantes para la publicidad, el de Amas de Casa (que ha cambiado su denominación y pasa a ser Responsable de Compra en el Hogar), la presión sube un 2,3% respecto a marzo del año pasado.
Por cadenas, Tele 5 recupera el liderazgo perdido en publicidad emitida durante el mes de febrero y alcanza los 48.375 puntos de presión publicitaria a formato y los 42.940 a 20’’. Las principales cadenas (Tele 5, Antena 3 y La 1) mejoran resultados en comparación con marzo de 2018, mientras que Cuatro y La Sexta bajan.
En lo que respecta a las campañas más activas, Dentix vuelve a situarse en primera posición con 2.146 GRPs a 20’’. Le siguen, empatadas, la campaña de Coca Cola y la nueva campaña lanzada por Bankinter, ambas con 2.051 GRPs a 20’’. La tercera posición también está ocupada por dos marcas, que consiguieron un total de 1.599 GRPs: Jazztel y Naturgy.
Los diez spots de mayor relevancia del mes han sido emitidos durante los partidos disputados por la selección española para asegurarse su clasificación en la Eurocopa de 2020, y durante la entrevista de Jordi Évole al Papa Francisco el pasado domingo 31 de marzo en Salvados.
El spot de oro es para Caixabank con 11,5 GRPs durante el partido Malta-España del martes 26 de marzo. Le sigue el spot de Seat/Tarraco emitido el sábado 23 de marzo durante el partido de España contra Noruega. Y finalmente en tercera posición se sitúa Volkswagen con un anuncio en Salvados.
En cuanto a la ocupación publicitaria, las principales cadenas consiguen en general respetar el límite de 12 minutos de publicidad por hora. Las excepciones son Antena 3, Cuatro y La Sexta durante el prime time, franja en la que llegan a un 106,2%, un 111,4% y un 107,7% de ocupación respectivamente.
Tele 5 mantiene el primer puesto también en audiencias, con un 14,1% de cuota de pantalla, tres décimas menos de share que el mes pasado. En segunda posición se sitúa la grande de Atresmedia con un 12,2%, seguida por la cadena pública que se anota un 9,4% de cuota de pantalla.