“Vívete un Rioja”: la Denominación de Origen celebra su centenario versionando a Julio Iglesias

  • La campaña enaltece el vino y el papel que desempeña en la riqueza cultural y gastronómica de Rioja
  • “Vívete un Rioja” se ha trabajado junto a la agencia Madresanta y la productora Júpiter Films
Dos chicas jovenes beben vino en el anuncio de DOCa Rioja

Me va, me va, me va… Me va vivir el vino, haber nacido para brindar”. 

Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) celebra “cien años viviendo el vino” con una campaña de publicidad ideada por la agencia Madresanta y que supone el colofón a la estrategia de comunicación impulsada por la entidad en el año 2021. Un plan con el que no sólo se ha buscado rejuvencer la marca sino también promover el consumo de vino tratando de conectar con las nuevas generaciones remarcando su poder como creador de buenos momentos. 

El spot ha recurrido a la inteligencia artificial para crear efectos impactantes

La campaña incluye un nuevo anuncio, realizado junto a la productora Júpiter Films, que sigue la búsqueda de dinamismo, energía y modernidad de spots anteriores. “Vívete un Rioja” celebra el vino como elemento central de la marca y de la región, combinando imágenes reales con otras generadas por inteligencia artificial. Supone el primer uso creativo de esta tecnología por parte de DOCa Rioja y busca conseguir efectos visuales impactantes. 

Además, se acompaña de una versión de la canción “Me va”, que popularizó al cantante Julio Iglesias. A través de la nueva letra, la marca no solo enaltece el vino, sino también la riqueza cultural y gastronómica de la denominación y el papel que el producto desempeña en ella y en la vida de las personas. 
El anuncio concluye con el claim “Vívete Un Rioja”, que busca hablar de manera directa al consumidor y trabajar el objetivo de dinamización de ventas.

Tal y como explica DOCa Rioja en un comunicado, el anuncio se ha rodado en distintos puntos de la Denominación con un equipo de más de 30 profesionales. Junto al spot, la marca también ha compartido un vídeo del making of: 

Este anuncio tenía implícito un reto nada sencillo, exaltar y celebrar el centenario de Rioja al mismo tiempo que posicionamos y resaltamos las cualidades de una Denominación moderna, pionera y líder"; ha dicho Íñigo Tapiador, Director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en el comunicado. “Pocas regiones pueden decir que sus Denominaciones estén tan presentes en todos los ámbitos de la vida y la sociedad, podría afirmarse que nadie en España se toma el vino tan en serio como Rioja, de ahí ese claim”.

El anuncio se ejecutará con adaptaciones de 20 y 10’ segundos en televisión tradicional y plataformas digitales como Netflix, Prime Video o Movistar Plus+. También está disponible en YouTube y redes sociales de la marca, y se activará en periódicos y publicaciones nacionales, regionales y especializadas. 
También cuenta con una cuña de radio: 

Centenario DOCa Rioja

La planificación de medios corre a cargo de Mediterránea de medios y se ejecutará en tres fases: la primera desde hoy y durante abril; la segunda implicará una reactivación en junio, coincidiendo con la fecha oficial de la creación de la Denominación de Origen de Rioja; y una tercera oleada en octubre. Con todo ello espera alcanzar los 300 millones de impactos publicitarios. 

La campaña de celebración del centenario es la última fase de la estrategia trazada para el período 2021-2025, tiempo durante el cuál DOCa Rioja ha trabajado la generación de valor a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, ha lanzado las campañas “Te Mereces un Rioja” y “Ponme Otro Rioja”.

Noticias Relacionadas

Según explican desde la marca, dicha estrategia le ha permitido establecer un nuevo tono comunicativo para conectar con jóvenes adultos. Asegura que las campañas han llegado a superar el 78% de recuerdo publicitario entre los consumidores, y han conseguido que el 47% de los usuarios se muestren de acuerdo con la afirmación “Rioja ha renovado su imagen, ofrece estilos de vino más modernos y está más de moda que hace 5 años”.

Denominación de Origen Calificada Rioja llevará a cabo cerca de una treintena de actividades, encuentros y acciones especiales, tanto en España como en otros mercados -como Reino Unido, China, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos- para celebrar su centenario y promover el producto de la región. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.