La agencia creativa Shackleton, puesta en marcha en enero de 2004 por Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli, ha dado a conocer que pasará a llamarse Accenture Song, como la consultora de la que forma parte desde 2019. De esta forma, se completan los movimientos iniciados en abril de este mismo año cuando la compañía, hasta el momento conocida como Accenture Interactive, cambió de nombre y adelantó que las más de 40 compañías que forman parte del grupo comenzarían a operar en el mercado bajo esta misma denominación, a excepción de Droga 5, la agencia liderada por David Droga, CEO y Presidente Creativo de Accenture Song.
Shackleton ha estado preparando el terreno para llevar a cabo este anuncio a lo largo de los últimos días a través de un video teaser publicado en redes sociales. En la pieza presentaba los diferentes nombres que tanto la industria como la sociedad en general le han asignado ante la dificultad de pronunciar y escribir correctamente el naming de la firma. Sacelton, Chaquelton, Sahkelton, Shackelton o Chakleton son algunos de los que ha recibido, y que le han servido para señalar que, tras 18 años de experiencia creativa, “lo importante de verdad nunca ha sido nuestro nombre”.
Estos errores ortográficos han servido como insight para la pieza que el equipo de la agencia, formado por más de 180 profesionales, ha creado para comunicar este momento tan importante para la compañía. La creatividad, tal y como ha expresado Shackleton en un comunicado, supone un homenaje al que ha sido su nombre desde su fundación, “una campaña que pone de relieve que lo realmente importante no es el nombre, sino el trabajo que hay detrás de ese nombre, los profesionales que lo han hecho reconocido y que la esencia seguirá siendo la misma”.
“On the road again”, título que recibe la pieza, comienza en 2004 con Antonio Montero, actual Director General Creativo & Partner de Hamaca Connection, por aquel entonces Vicepresidente Creativo y Socio de Contrapunto BBDO, agencia de la que también formó parte Pablo Alzugaray. El relato comienza con el publicitario leyendo una noticia sobre el nacimiento de Shackleton y tratando de pronunciar bien el nombre, y prosigue reflejando el paso del tiempo y cómo poco a poco esa complicada denominación se fue posicionando y siendo cada vez más reconocido nacional e internacionalmente.
La pieza cuenta con la participación y colaboración a modo de cameo de personajes icónicos de la publicidad. Así, junto a Montero, aparecen también José Luis Moro y Pablo Torreblanca, Socios fundadores y Directores Generales Creativos en Pingüino Torreblanca; Sito Morillo y Bitan Franco, Founders & CCOs en Mono Madrid; así como otros protagonistas menos conocidos como clientes, periodistas, presentadores o premios.
"Desde hace 18 años hemos creído en lo que hacemos y seguimos creyendo"
“Shackleton tiene el sello inconfundible de quienes formamos parte de ella. Desde hace 18 años hemos creído en lo que hacemos y seguimos creyendo. Incluso en esta campaña de cierre de etapa", ha apuntado Lucía Angulo, Head of Creative Business de Accenture Song en España, Portugal e Israel, en un comunicado. "Quiero agradecer a los compañeros del sector que nos acompañan en este cambio. Y a los que formaron y forman parte de lo que hoy es Accenture Song en este nuevo proyecto que esperemos revolucione todo”. El nombramiento de Angulo se dio a conocer a mediados del pasado mes de junio.
“Queríamos contar que un nombre no es más que un nombre por sencillo o complicado que sea. Lo realmente importante, es el trabajo que hagas debajo de ese nombre”, ha señalado por su parte Juan Silva, Chief Creative Officer de Accenture Song en España, Portugal e Israel, cuya designación para el citado cargo fue comunicada ayer.
Junto al spot “On the road again”, la estrategia de comunicación para dar a conocer la integración de la marca Shackleton en la de Accenture Song, se ha creado una landing, y se ejecutarán acciones de email marketing y un envío de marketing directo a clientes, amigos y proveedores. Esta última incluye un llavero de metal en edición limitada y numerada fabricado a partir de las letras de los rótulos de Shackleton que presidían las fachadas de sus diferentes sedes, tal y como ha explicado la agencia.
Según han comentado desde Shackleton, el llavero, con el logotipo de Accenture Song, representa de forma literal la integración tanto del cambio de nombre de la agencia como el impulso tomado de su experiencia y trabajo en sus años anteriores para convertirlo, como se expresa en su envío, “en todo lo extraordinario que vamos a seguir haciendo”.
Movimientos recientes en Shackleton
Este movimiento vinculado a la desaparición de la denominación Shackleton habría sido una de las motivaciones detrás de la salida de los fundadores de la agencia. En declaraciones a Reason.Why, Pablo Alzugaray, Fundador y CEO de Shackleton hasta el pasado mes de mayo, comentó que su salida respondía a los cambios recientes acontecidos dentro de la consultora y la visión de esta respecto a los servicios ofrecidos por las agencias y la forma en que estas se integran en la estructura de la compañía.
“Sinceramente, lo he intentado con todas mis fuerzas, y no solo pensando en mí, sino también en el equipo, pero no encuentro la manera de seguir haciendo en Shackleton lo que he hecho durante toda mi vida profesional", aseguró a este medio. “El Shackleton por el que me partiría el corazón ya no existe y no es lo que estoy dejando. Me voy de una cosa que puede que resulte ser buenísima, pero yo no lo sé ver”.
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Preguntado sobre si su salida tiene relación con la reorganización de su negocio creativo que ha acometido Accenture, compañía propietaria de Shackleton, comentó: ”Para nada. Tiene que ver más con el cambio personal de ciclo, las razones no están en Accenture no en la nueva etapa que se va a iniciar, están en mí". Y añadía: “La apuesta de Accenture por la creatividad es muy importante. Nadie puede decir que no apuestan por la creatividad. Han comprado las cuarenta mejores agencias independientes del mundo y no ha habido nunca injerencia alguna en el trabajo creativo".