Diez ilustraciones para explicar el trabajo y la función estratégica del Director de Comunicación

  • Dircom publica el cómic “EL Dircom en diez viñetas”, una obra ilustrada por Fermín Solís
  • La publicación forma parte de los programa de actividades del 30º aniversario de la asociación
comic_dircom_fermín_solís

La definición del trabajo del Director de Comunicación y de las funciones que desempeña, tanto de cara al exterior como en lo que se refiere a la comunicación interna, constituyen el argumento del cómic “El Dircom en 10 viñetas”, una obra editada por la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) y que fue presentada ayer en un acto celebrado en Madrid.

La publicación ha sido ilustrada por Fermín Solís, ganador del  Goya a la Mejor Película de Animación en 2020, y forma parte del programa de actividades que la asociación está desarrollando en el marco de su trigésimo aniversario.

Solís ganó el Goya a la Mejor Película de Animación en 2020

“Con este cómic queremos hacer llegar al gran público lo que somos y lo que hacemos”, comentó en el acto de presentación Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, “el papel que jugamos en las organizaciones y también en la sociedad”.

“Hemos querido que esta iniciativa, una de las principales en el marco de nuestro 30 aniversario”, añadió, “tenga un tono alegre, desenfadado y muy divulgativo para abrirnos en la sociedad y dar a conocer nuestro trabajo”.

En el acto de presentación participaron asimismo Fermín Solís, autor de las ilustraciones, y los directores de comunicación Ricardo Hernández y Carlota del Amo, ambos miembros de la Junta Directiva de Dircom y coautores de la obra.  
Durante su intervención, Solís ponderó la libertad creativa con la que había trabajado y reconoció que cuando la asociación se puso en contacto con el para la realización de estas ilustraciones no sabía lo que era un “dircom”. 


“Vengo del mundo de la novela gráfica y del libro infantil” comentó, “y esa era una palabra nueva para mí. Tal vez esos ojos vírgenes sobre el concepto del 'dircom' han servido para hacer unas ilustraciones sencillas y muy atractivas, que sean útiles para que, otros como yo, conozcan el trabajo y la función de un dircom”.

Sobre el trabajo realizado, Solís comento que se ha inspirado en la sencillez de las líneas y la sofisticación de las ilustraciones de artistas como Peter Arno, Saul Steinberg o Charles Addams para la revista New Yorker.
 

Reivindicación del papel estratégico

Por su parte Ricardo Hernández explicó cómo el cómic no es solo un conjunto de imágenes para celebrar los logros de los dircoms, “es también una mirada al futuro con la que reivindicar nuestro papel estratégico y el valor que aportamos a nuestras organizaciones”.

Noticias Relacionadas

Todos los ganadores de los premios Dircom Ramón del Corral [2022]

Dircom presenta Pyme On, su plataforma para ayudar a las pymes en la comunicación

Carlota del Amo explicó que habían trabajado “con humor, sentido crítico y empatía y con un talante igualitario, otorgando la misma relevancia a los y las dircoms”, en una profesión en la que que, según la ´ultima entrega del estudio  Estado de la Comunicación en España, publicado por Dircom, las mujeres siguen siendo mayoría en esta profesión (56 % frente al 44 % de hombres).