5 tendencias de SEO para mejorar resultados este 2013

El algoritmo de Google se modifica 500 veces al año y hay que actualizarse para conseguir buenos resultados en las búsquedas. Te presentamos las 5 claves para conseguir un buen posicionamiento este 2013.

Google introduce cambios en su motor de búsqueda constantemente con el objetivo de ofrecer los mejores resultados posibles a los usuarios. Pero de esta forma obliga a los profesionales de SEO a renovarse o morir constantemente. Si estás usando técnicas de hace 5 años para posicionarte, lo más probable es que los Google Bots ignoren tu página por completo. 

 

¡Tenemos la solución! Te presentamos 5 tendencias actuales que harán que Google sepa quién eres:

 

 

1- Google modifica su algoritmo constantemente, ¡adáptate!

 

¿Sabías que Google hace más de 500 cambios a su algoritmo de búsqueda cada año? Algunos cambian el buscador radicalmente, aunque la mayoría son pequeños ajustes que calibran el peso que cada elemento tiene en la ordenación de resultados.


Es imposible adivinar las intenciones que hay detrás de estos cambios, pero se nota claramente que se está dando más peso al contenido actual y de calidad, en lugar de a la cantidad de contenido.

 

La técnica que se está poniendo de moda se llama “link earning”. Consiste en crear contenido genial que la gente quiera enlazar y compartir naturalmente. Parece que Google está dando más importancia a este tipo de páginas. Así que hay que centrarse en crear contenido para los demás y en facilitarles que lo compartan usando herramientas como AddThis o ShareThis.

 

 

2- Google+ Authorships, un nuevo elemento de visibilidad

 

 

Si aún no tienes perfil de Google+, 2013 es el año ideal para abrirlo. Cuando un contenido aparece en los resultados de Google, tu foto de perfil aparece al lado. Aunque esto no te da mejor posicionamiento, la foto atrae la mirada del lector. 

Si no os lo creéis, mirad este ejemplo.

Seguramente habréis visto antes el resultado de Jose Esteban Mucientes que el de Apple, que aparece primero. 

 

 

3- El ganador es el diseño web responsable

 

Por una vez que Google se pronuncia claramente sobre qué le gusta y qué no, hagámosle caso. Y en su página para desarrolladores deja claro que recomienda esta configuración. El diseño responsable (también conocido como Responsive Design, su nombre en inglés) funciona mejor porque el contenido está en la misma URL, se vea desde un móvil, tablet u ordenador. Para conseguir una mejor visualización en pantallas pequeñas, se crean diferentes estilos en CSS que se activarán según el dispositivo que se use o según el ancho de pantalla. Si aún no os queda claro, probad con esta web de Maryland Craft Beer, cambiando el ancho de pantalla.

 

 

 

4- Cuanto más ágil sea tu web, mejor

 

Las páginas pesadas que tardan en cargar no funcionan, ni en los buscadores ni en el rendimiento propio. Hay que evitar tener imágenes pesadas que tardan en cargar, siempre es mejor reducir el tamaño del archivo que tener imágenes gigantes redimensionadas. Un código limpio también ayuda mucho a agilizar la carga de páginas.

¿Por qué Google tiene en cuenta esto? Por un lado, porque las páginas ágiles son más agradables para el usuario, causan menos distracciones y, por lo tanto, el buscador las considera mejores. Por otro lado, Google castiga las páginas lentas que le hacen perder tiempo y dinero leyendo e indexando. 

 

 

5- El futuro es semántico

 

Hasta hace poco, los buscadores se guiaban por palabras clave y buscaban páginas donde la palabra que introducía el usuario se repetía una y otra vez. Pero a medida que avanza la tecnología, Google es cada vez más capaz de leer un lenguaje natural y diferenciar las acepciones de una palabra, los términos relacionados con ella y el contenido relacionado con un tema. Google tiene muy claro que este tipo de resultados son los que prefiere, y a medida que la tecnología se lo permita los irá premiando más y más. Así que es buen momento para empezar a pensar en el contenido de otra forma. En lugar de repetir una palabra una y otra vez, es más útil definirla y rodearla de texto que ayude a su comprensión. Las búsquedas van a consistir cada vez menos en palabras clave que tenemos que repetir y van a convertirse en preguntas con las que tenemos que encajar nuestras soluciones.

 

 

Aunque éstas son las tendencias del año, las bases del SEO siguen siendo tan importantes como siempre. Crear etiquetas únicas, meta-etiquetas descriptivas y estructurar el sitio web y las URLs correctamente son siempre estrategias ganadoras