Desde que fuera creada un 6 de octubre de 2010, Instagram ha vivido una auténtica carrera triunfal. Tres años después celebraba los 100 millones de usuarios y dos más tarde alcanzaba los 400 millones con todo el sector tecnológico preguntándose dónde está su techo.
Y no parece que esté cerca. Este año, Instagram supone más del 5% de la inversión publicitaria móvil de Facebook. La red social ha cimientado su buena salud a través de estos cinco hitos.
Gran crecimiento de audiencia
Récord tras récord, Instagram ha conquistado a 400 millones de personas y van a por más. No es de extrañar. Sólo tardó dos meses en alcanzar el millón de usuarios y menos de un año en llegar a los 10 millones.
El éxito se tradujo en reconocimiento en 2011, año en el que fue nombrada aplicación del año por la App Store. A partir de ahí, la app no dejó de crecer en cuanto a popularidad y número de usuarios.
Buena herramienta para generar imagen de marca
Instagram está siendo usado por todo tipo de público, pero sobre todo por jóvenes, lo que hace que las marcas se fijen en ella para atraer a esta franja. Más de 7 de cada 10 grandes marcas ya la usan y la consideran una herremienta perfecta para generar engagement.
Esta aplicación es un mercado muy propicio para las marcas, en el que ya hay publicadas más de 40.000 millones de imágenes y en el que se comparten 80 millones más cada día con una media de 3.500 millone de likes diarios.
Estas cifras dan una idea de lo social de esta apliacación y de la participación tan activa que realizan los usuarios.
Por otro lado, desde Reason Why os contamos cuáles son las mejores horas para publicar contenido en esta red social. Una pista: después del desayuno pero antes de la comida ;-)
Tendencia al alza de la inversión publicitaria
Instagram es una de las plataformas que más ha crecido en inversión publicitaria. Según datos de eMarketer, la red social superará a Google y Twitter en ingresos móviles para el año 2017.
En concreto, la empresa perteneciente a Facebook podría generar para ese año unos 2.810 millones de dólares de ingresos por publicidad móvil. No sería nada descabellado, dado que este año ya ha generado 595 millones de dólares gracias a la publicidad.
El aumento en el número de usuarios ha llamado la atención de las marcas, que ya la ven como una plataforma perfecta para publicitar sus contenidos y los que hasta ahora no tenían perfil ya se están poniendo las pilas.
El principio (y el fin) de las fotos cuadradas
A principios de septiembre Instagram decidió acabar con su clásico formato cuadrado. Esta imposición que hacían a los usuarios tiene su base en el mismo desarrollo de la aplicación.
Instagram es una aplicación de homenaje a las cámaras Polaroid y sobre todo a la Kodak Instamatic, de la que toma la mitad del nombre. Es por eso que la decisión de permitir el formato apaisado sorprendió a todos, a pesar de que era una de las más demandadas por parte de los usuarios.
“Estamos muy contentos de anunciar que ahora puedes compartir fotos y vídeos, tanto en orientación vertical como en horizontal en Instagram. Casi una de cada cinco fotos o vídeos que la gente publica no están en formato cuadrado”, explicaba la compañía en su blog.
Otras funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario son los mensajes directos al más puro estilo Twitter, un sistema de búsqueda mejorado o el lanzamiento de la aplicación paralela Layout, para realizar collages de manera sencilla.
Perfiles de marcas
Las marcas llevan tiempo viendo el filón que suponen las redes sociales, en especial, una que se basa en contenido fotográfico. Por eso, gigantes como Nike, Starbucks o H&M han apostado por trabajar sus perfiles en esta red social.
Estas son las marcas con más seguidores en Instagram:
Instagram: Vale… esta no debía de contar… pero es que es la cuenta con más usuarios y congrega a casi ¡100 millones de seguidores! Casi nada.
Nike: La líder indiscutible en cuanto a marcas. Acumula más de 24 millones de seguidores, a años luz de otros competidores como Adidas (5,6 millones) o Reebok, que no llega al medio millón. Su perfil de fútbol: Nikefootball, también cuenta con 9,9 millones de seguidores.
Victoria's Secret: Cerrando el podio encontramos a la marca de lencería más famosa del mundo, con 22 millones de seguidores. Las fotos exclusivas de sus modelos y de algunas campañas tienen la culpa de su éxito.
Las cuentas del Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid son las siguientes más seguidas. El Barça cuenta con 19 millones de seguidores y el equipo blanco con casi 18. Estos perfiles se utilizan para crear comunidad más que como herramienta de venta.
Completan la lista de los más seguidos la cuenta oficial de la NBA (9,6 millones) y marcas como H&M (9,5M), Forever21 (8,1M), Adidas Originals (7,4M) y Starbucks (5,8M).