¿Contenido irrelevante? No, gracias

  • El 60% de los suscriptores se desvincula de las newsletters al recibir e-mails masivos sin contenido relevante
  • Una estrategia para recuperarles es aplicar el Marketing Automation
contenido-irrelevante-ReasonWhy.es

Son muchas las empresas que utilizan campañas de e-mailing y newsletters para comunicarse con su público. Es un método que permite establecer una relación duradera e informar a los consumidores y clientes de nuevos productos y servicios. 

Sin embargo, una estrategia de e-mailing mal llevada puede causar el efecto contrario al deseado. En este sentido, un estudio de Emred SALESmanago revela que el 60% de los suscriptores se dan de baja de las newsletters cuando reciben emails masivos sin contenido relevante

Una situación que Mar De Ojedadirectora de Emred SALESmanago, describe de la siguiente forma: “los emails enviados a deshoras y aquellos cuyos contenidos no se ajustan a los intereses del público son los principales causantes de la fuga de suscriptores”. 

Los suscriptores abandonan...¿y ahora qué?

En algunas ocasiones, empresarios y responsables de marketing asumen que el usuario ha desertado, por lo que no hay vuelta atrás

Sin embargo, eso no es cierto

Donde hubo siempre queda, y una de las estrategias que se pueden utilizar para recuperar a los clientes es aplicar el Marketing Automation mediante e-mails personalizados. 

En palabras de De Ojeda, de esta forma se reduce en un 90% la tasa de opt-out gracias al “envío de e-mails personalizados cuando el cliente abandona la web, o incluso ofreciéndole contenido relacionado con su última visita al site”

¿Cómo funciona una campaña de Marketing Automation?

Comprender el comportamiento del usuario es un punto clave

La eficacia de este tipo de estrategias reside en el análisis de los datos. Se puede monitorizar la actividad y el comportamiento de los usuarios en el site: cuándo se conectan a la web, qué productos les interesan, cuáles han visitado o han estado a punto de comprar...

Así, se puede enviar e-mails dinámicos en los momentos adecuados con contenido de relevancia para el cliente, lo que provoca una reducción de las bajas de suscripción. Además, la herramienta permite automatizar todos los procesos, por lo que se optimizan tiempo y resultados. 

Para llevar a cabo una campaña de recuperación de clientes eficaz aplicando el Marketing Automation, Emred señala una serie de consejos

  • Elige la herramienta adecuada

Antes de llevar a cabo una campaña hay que elegir la herramienta de Marketing Automation con la que trabajar. Ésta se encargará de hacer análisis avanzado del comportamiento del cliente, enviará los emails dinámicos personalizados y automatizará todos los procesos. El responsable de la campaña solo tendrá que pensar en las creatividades.

  • Identifica a los inactivos

Se entiende por “inactivo” a aquellos que no abren, leen o hacen clic en los e-mails. Es importante saber por qué ya no interactúan con la empresa, para lo que se puede enviar correos con mensajes como “te echamos de menos” o preguntar abiertamente los motivos de su desaparición. Además, escribir de manera amable y utilizar el nombre de pila del destinatario, te dará más puntos.

  • Cuidado con saturar

Está bien intentar recuperar a los clientes, pero no agobiarles. Una forma efectiva sería hacerles ofertas agresivas, aunque con cuidado para no repetir e-mails o enviarlos muy seguidos. 

  • Cumple con tus promesas

Si el motivo por el que un cliente te abandonó fue la pérdida de calidad, no intentes recuperarle hasta que hayas suplido esa carencia. Una vez lo hayas hecho, lo correcto sería enviar un e-mail con un mensaje como “Hemos estado mejorando para ti”. De esta manera se sentirán escuchados y valorados.

  • Limpia la lista

No todos los contactos valen la pena. Según Return Path el 20% de los suscriptores es inactivo,  un porcentaje que es mejor dejar que se vaya y borrar de la lista. Así se conseguirá una gestión de clientes más eficiente.