El Calendario de Contenidos, un buen aliado para incrementar el tráfico web

El calendario de contenidos es una herramienta que todo departamento de marketing debería implementar para planificar la comunicación online de la marca.

Pero… ¿por qué?

Es sencillo. No lo dice Reason Why, son los datos los que refuerzan esta teoría. Porque el 74% de los profesionales del marketing ha aumentado el tráfico en su web dedicándole tan sólo 6 horas a la semana a las acciones online de su estrategia de contenidos.

Asimismo, la efectividad de tener un calendario editorial es un 60% mayor frente al 32% de aquellas marcas que organizan sólo verbalmente su estrategia.

Además, un calendario de contenidos puede ayudar a reducir el tiempo extra que se dedica a establecer la estrategia de marketing para la compañía y permite distribuir los recursos disponibles de una manera más eficaz .

Y es que si se consigue construir una buena estrategia online, el ROI aumentará.
De hecho, el 78% de los americanos coincide en que los impactos que reciben a través de redes sociales influye en sus decisiones de compra.

El Calendario de Contenidos

Un buen calendario editorial debería:

  • Apoyar la estrategia editorial de la marca
  • Dar consistencia y coherencia a las publicaciones
  • Organizar la forma de generar contenido
  • Ayudar a publicar contenido de calidad
  • Reducir el tiempo que se le dedica a la estrategia de contenidos para ser capaz de distribuir los recursos de una manera inteligente
  • Incluir los botones de las redes sociales cerca del titular del post
  • Ser sencillo y visual
  • Reflejar quién es el responsable de cada tarea: de escribir, publicar y promocionar cada uno de los contenidos en las diferentes redes sociales.
  • Contar con una hoja separada para cada mes que desglose las actividades diarias a realizar

Consejos para la eficacia de los posts

  • El engagement en Facebook es un 18% mayor si se publica contenido los jueves y viernes.
  • Los tuits reportan mejores CTRs si se lanzan en fines de semana.
  • Postear demasiado no es bueno. De hecho, según un estudio realizado a 330 personas por Fast Company, el 22,1% coincide en que les molestan las marcas que actualizan con mucha frecuencia.
  • Los post sin valor añadido están penalizados por los usuarios. El 32,4% de las personas los considera algo negativo.

Por lo tanto, para conseguir establecer un calendario editorial coherente hay que:

  • Analizar la rutina de los fans para saber qué les gusta, qué comparten y, según estas preferencias, reajustar las publicaciones.
  • Analizar siempre las métricas de manera regular y usar esos datos para hacer una programación de contenidos acertada.
  • Introducir en el calendario todos los días importantes para la marca y destacarlos de manera visual.
  • Poner recordatorios cuando se acerquen las fechas importantes
  • Vigilar qué días hay eventos o son vacaciones y cómo pueden afectar al tráfico de la web
  • No actualizar demasiado una red social mientras se tiene otra abandonada.
  • Asignar las tareas con suficiente antelación para que la persona responsable tenga tiempo para preparar y revisar su publicación
  • Establecer un protocolo para la corrección y supervisión de lo textos antes de ser publicados.

Para más detalles, aquí os dejamos una infografía sobre Calendarios de Contenidos.