La industria digital de España se enfrenta a un reto urgente. Y es que, a pesar del crecimiento publicitario digital y de la adaptabilidad de los españoles a nuevos formatos y dispositivos tecnológicos, España ocupa el 7º puesto en el ranking de inversión publicitaria digital de 2016 según datos de IAB Europa, colocándose por detrás de Países Bajos, cuando su población tan solo representa el 37% de la población española.
España necesita un cambio para aprovechar su gran potencial de crecimiento en cuanto a inversión y publicidad digital.
O, dicho de otra forma, estamos ante una oportunidad de mercado en la que una tecnología consistente, transparente e innovadora, sería capaz de hacer frente a los desafíos de la industria como viewability, adblocking, el fenómeno fake news o el cumplimiento de las restricciones en privacidad y datos desde la Unión Europea, que posicione a nuestro país dentro del Top 5 en Europa y como referente de innovación digital a nivel global.
Por eso las empresas líderes en su sector nPeople, Research Now-SSI y Verto Analytics han decidido trabajar juntas para dar ese empuje necesario en la industria. El objetivo es dar respuesta a las necesidades del sector digital con MADE, siglas de Medición de Audiencias Digitales en España, una propuesta disruptiva que se ha presentado al concurso de Medición de Audiencias Digitales convocado recientemente por las asociaciones IAB, AIMC y la asociación de Anunciantes.
En palabras de David Sánchez, CEO de nPeople, “creo firmemente que España no tiene un segundo que perder. Es vital convertir a nuestro país en el hub digital de Europa y nada mejor que dotarnos de un sistema transparente, fiable y acorde a la realidad de cómo consumimos contenidos, compramos o nos impacta la publicidad en internet o en un entorno transmedia”.
¿Qué aporta MADE y cómo propulsaría a la industria digital?
Los protagonistas del sector digital español son conscientes de las deficiencias del modelo tradicional de medición de audiencias. Modelos que, hasta ahora, no han ofrecido datos personalizados y segmentados por cada uno de los dispositivos de acceso a contenidos (editoriales o publicitarios) digitales, lo que dificulta la posibilidad de construir una radiografía realista y fiable del consumo multidispositivo en España. Y menos aún en un entorno multimedia en un momento en el que las fronteras entre medios se difuminan.
MADE asegura tener un foco real en la medición de dispositivos móviles y la flexibilidad necesaria para extender e integrar otros dispositivos que se abren camino en nuestra vida a pasos agigantados.
Y, por último, la medición de la eficacia y visibilidad de la publicidad digital sigue siendo una necesidad en la industria. Una apuesta clara por la evaluación del rendimiento y valor de las acciones publicitarias se traduce en un mejor conocimiento del mercado por parte de los anunciantes y en una oportunidad de enriquecer la publicidad digital española con más inversión y perfeccionamiento.
Por ello, MADE se quiere consolidar como una alternativa al modelo actual y una propuesta sólida para dar respuesta al Concurso de Medición de Audiencias Digitales.
Mientras tanto, comScore seguirá midiendo las audiencias digitales en España hasta el año 2019.