Google podría ser responsable de la discriminación de género en Internet

  • Los investigadores no culpan a Google de violar su política de igualdad, pero sí de haber perdido el control de sus sistemas de publicidad
  • En julio la compañía tuvo que pedir disculpas porque un algoritmo etiquetó a dos personas negras como “gorilas”
pulso-superheroes-ReasonWhy.es

Los investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon y el Instituto Internacional de Ciencia Informática creen que Google puede haber perdido el control de su sistema de publicidad masiva automatizada

Y no es para menos. 

En julio Google tuvo que pedir disculpas porque su nueva app etiquetó a dos personas negras como “gorilas”. Y ahora, los investigadores demuestran que los algoritmos utilizados para mostrar anuncios de empleo ofrecen trabajos mejor remunerados a hombres que a mujeres

 Google habría perdido el control de su sistema de publicidad

En el estudio se utilizó un software personalizado llamado “AdFisher”. Este software simula el comportamiento de navegación de los usuarios y descubrió que, al visitar los sites de empleo, los anuncios con mejores condiciones salariales eran mostrados a más hombres que mujeres. 

Sin embargo, señalan que no se puede culpar a Google de violar su política de igualdad de género: se trata de una situación de pérdida de control. "Creo que nuestros resultados sugieren que hay partes del ecosistema de anuncios que están comenzando a emerger y que además hay falta de transparencia", declara Anupam Datta, co-autor del estudio.

Por su parte, desde Google alegan que "los anunciantes pueden escoger a qué perfiles de audiencia quieren llegar". Un portavoz de la compañía ha asegurado que tienen en marcha "políticas que señalan el tipo de anuncios basados en intereses que están permitidos. Ofrecemos transparencia a los usuarios con el disclaimer "¿Por qué este anuncio?" y con los Ajustes de Anuncios, así como la posibilidad de optar for estar fuera de la publicidad basada en intereses".