Durante los últimos años la mensajería móvil se ha introducido en los hábitos del usuario. Y es que parece que si quieres saber algo sobre un amigo o familiar es más usual escribirle que llamarle.
De hecho, hasta tal punto es así que la penetración de herramientas que propician esta forma de comunicación ha ido en aumento. En 2012 un 60% de los usuarios adultos utilizaban este tipo de aplicaciones mientras que ahora esa misma cifra ha ascendido al 75%.
Si se convierten estos porcentajes en medidas de audiencia, el dato presenta un crecimiento del 39% durante los últimos tres años.
Pero como en toda evolución, alguna herramienta se queda en el camino. Los SMS y los MMS son las dos víctimas del auge de esta tendencia. Sus cifras se han visto reducidas notablemente a lo largo del pasado año.
Es más, mientras que el número de usuarios de herramientas IM ha aumentado un 39% desde 2012, se ha podido ver un correspondiente descenso del 11% en el caso de los SMS y del 17% en el de los MMS.
Aunque cientos de millones de usuarios todavía los utilizan a escala global, están lejos de recuperar el protagonismo que tuvieron en su día. Especialmente con los nuevos (y gratuitos) competidores que les han ido surgiendo…