En pleno verano, gran parte del tráfico online corresponde a consultas relacionadas con el turismo. Ya sea para escoger el destino de las vacaciones, consultar precios o reservar habitaciones. Y cada vez son más los que toman estas decisiones a través de sus teléfonos móviles.
El ranking de Smartme Analytics
Según un estudio realizado por Smartme Analytics, TripAdvisor es la aplicación que más usan los españoles en sus smartphones.
Su elevada penetración y su capacidad para crear una comunidad de usuarios muy activa le han servido, a juzgar por los datos, para colocarse en lo más alto de este ranking. De cerca le sigue BlaBlaCar que también ha obtenido un buen resultado con una base de usuarios relativamente jóvenes. De hecho, las aplicaciones de economía colaborativa en general han conseguido grandes resultados, con Airbnb en sexta posición y Amovens en la séptima tal y como se observa en el gráfico.
Entre las empresas más contrastadas, Alsa es la que mejores resultados ha obtenido gracias a una adaptación estratégica que está gustando a los más jóvenes, mientras que las aerolíneas se han visto relegadas a puestos más bajos del ranking.
Mención especial merece el tercer puesto de izi.TRAVEL, aplicación orientada a las guías turísticas, o la gran valoración de la app de Booking.com por parte de sus usuarios. Para elaborar esta tabla, Smartme Analytics ha tenido en cuenta el index de cada industria para determinar los mejores comportamientos de cada marca en el canal móvil: retail, ecommerce, banca, medios, entre otros.
Cómo se ha hecho el estudio
Smartme Analytics es una empresa que estudia el comportamiento de los usuarios a través de los smartphones. Con una tecnología de seguimiento pasivo ha elaborado un estudio sobre el uso de distintas aplicaciones móviles relacionadas con el sector Travel.
Para elaborar el ranking, se han tenido en cuenta factores como la penetración de las aplicaciones, los usuarios activos diarios o los tiempos de uso de aplicaciones de aerolíneas, comparadores y servicios de alojamiento, entre otras. Según Lola Chicón, Chief Global Insights & Marketing Science Officer de Smarmte Analytics: “La ventaja de este ranking reside en la fiabilidad de que los datos. Al ser medidos tecnológicamente, recogen lo que los usuarios realmente hacen y no lo que recuerdan haber hecho como se hace en las encuestas”.
Hablando de verano...
Estos son los temas más comentados en Twitter por los españoles durante esta época del año: