Llega iTunes Radio, ¿el revulsivo del medio?

Marga Castro (Mindshare) - iTunes Radio está listo para lanzarse en Estados Unidos. Por pertenecer a la familia Apple cuenta con grandes posibilidades de éxito. Spotify tiene motivos para preocuparse. 

iTunes Radio está listo para lanzarse este mes de septiembre en Estados Unidos. Solo por pertenecer a la familia Apple ya cuenta con grandes posibilidades de éxito, por lo que Spotify tiene motivos para preocuparse. Para el sector publicitario, supone un paso adelante en la reinvención del medio.

No será una aplicación independiente, sino que forma parte del entorno y experiencia de iTunes: estará incorporado en el nuevo software, el iOS 7, y estará disponible en iPhone 4 y iPad 2 con sólo una actualización del mismo.

Aparte de ofrecer entre 10 y 12 canales de diferente género, iTunes Radio empleará un algoritmo a partir de una primera búsqueda del usuario y de esta manera, creará emisoras personalizadas. 


Las consecuencias para el sector

iTunes Radio es un claro intento de competir con Spotify en Europa y, más concretamente, con Pandora en Estados Unidos, líder en el territorio de radio Digital. Sin embargo, Apple buscará sin duda expandirse y de hecho se espera su lanzamiento en Europa en los próximos 6 meses.


Principales diferencias entre iTunes Radio y Spotify  

iTunes Radio será gratuito y estará disponible permanentemente a través de la tableta y el iPhone, mientras que la versión gratuita de Spotify  sólo está disponible en el escritorio. Esta diferencia abre nuevas posibilidades para alcanzar a la audiencia ‘on the go’, algo que Spotify tiene limitado a los clientes que pagan por su servicio.


Se financiará a través de la publicidad pero a diferencia de Spotify que restringe este derecho a 2,5 horas semanales una vez pasados seis meses, iTunes Radio es ilimitado. En lo que a derechos respecta, la radio de Apple cuenta con 35 millones de temas frente a los 20 de Spotify. 


Pero quizás la diferencia más importante es que, en iTunes Radio, el usuario tiene menor control ya que no cuenta con una función de reproducción ni de búsqueda. El objetivo es precisamente conseguir que escuche y compre canciones de iTunes, de una lista de reproducción creada por un algoritmo a partir del uso que el oyente hace del servicio.


Posibilidades publicitarias

Las posibilidades de iTunes Radio serán similares a las de Spotify. Los mensajes serán de audio y/o video, podrán segmentarse demográficamente y permitirán acceder directamente al site del anunciante. La base para targetizar se extraerá de las preferencias de iTunes y el contexto: dispositivo, ubicación, género musical, artista, etc., aspecto más que relevante en lo referente a la necesaria gestión de los datos digitales que el usuario proporciona al escuchar esta radio.


Dado el éxito de su canal de vídeo de pago, no sería de extrañar que iTunes radio incorporara un servicio de videoclips, añadiendo así a YouTube a su lista de competidores. 


Como ya he comentado, iTunes Radio estará incorporado de serie en los nuevos productos de Apple y en el resto bastará con una actualización de software para instalarlo. Así que este lanzamiento de Apple nacerá con una audiencia potencial inmediata de casi 6 millones de usuarios en España y 250 en todo el mundo. 


Está claro que la alta penetración de Apple facilita que cualquier novedad de la marca alcance el éxito en poco tiempo, por lo que Spotify tiene motivos para preocuparse. Para el sector publicitario, supone un avance en la necesaria reinvención del medio y vuelve a situarlo en el corazón de la planificación de los mensajes.


Autora: Marga Castro                                                                                                                                 

Brand Digital Partner en MindShare